Connect with us

Calama

Radomiro Tomic implementa moderna cancha de entrenamiento para operadoras y operadores

Con la premisa de proteger a las personas y asegurar la continuidad de proyectos y operaciones, Radomiro Tomic cuenta con una completa cancha de entrenamiento para las y los aprendices y operadores que dan sus primeros pasos con estos nuevos equipos.
Una rampa de entrada de dos kilómetros de longitud y otra de emergencia; estacionamiento para camiones; un simulador de chancador de óxidos con tres vaciados; una boya para práctica de aculatamiento de pala (sin balde); un botadero y espacio para practicar maniobras forman parte de esta cancha que continúa en perfeccionamiento para ofrecer la mejor experiencia práctica en los equipos mina de rajo abierto.
Para el instructor Mina, Milton Arias, “el beneficio principal es ambientar a trabajadores y trabajadoras en los contratos que están comenzando. Ambientarlos al desarrollo, movimiento y trabajo de la operación minera en la cancha, para posteriormente llevarlos al rajo o a los circuitos de la mina”.
Adquirir experiencia para ir al rajo Dentro del Programa Aprendices, se consideran 70 horas de teoría, 30 horas en simuladores y 20 horas en la cancha de entrenamiento, donde una vez cumplidas ya comienzan a realizar sus primeras incursiones en los distintos circuitos de la mina, siempre acompañados por un instructor.
Carlos Tapia, analista de gestión en Capacitación y Entrenamiento de Radomiro Tomic, explicó que “parte de nuestro procedimiento es entrenarlos con el camión vacío al comienzo para que empiecen a sentir el camión, cómo se maniobra, pero el camión cargado es tremendamente importante en pruebas de rampa, cómo soportan los frenos y las diferentes condiciones en la mina”.
La aprendiz Claudia Balcázar, resaltó que “acá tenemos el cargador frontal, los chancadores, el botadero y la pala, que han sido súper buenos para nosotros, ya que nos da la experiencia para ir al rajo abierto”.
Mientras que su compañero, Carlos Salinas, consideró que “ha sido una práctica muy grata, para así tener un poco de experiencia antes de salir a la operación mina”.
Iván Jofré, director (I) de Integración de la Gerencia de Recursos Humanos, destacó que “las personas que llega a esta cancha de entrenamiento de la Gerencia Mina, es gracias a una importante iniciativa intersectorial. Se trata no solamente de la Mina o Recursos Humanos, sino que RT como división participando en el conjunto de acciones de las divisiones de la zona norte. Ésta es una iniciativa distrital coordinada junto a la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte”.

Calama

Falleció la pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La pequeña vicuña que fue rescatada este martes al costado de una carretera en Ollague luego de ser, aparentemente, embestida por un móvil, falleció en horas de esta tarde.

Según informaron de Carabineros «Producto de las lesiones internas que no se apreciaban falleció la vicuña. Es super importante recalcar el cuidado y el respeto por nuestros ecosistemas, conducir atentos y a una velocidad razonable en sectores donde es factible el cruce de animales, para evitar situaciones como estas así como también accidentes que puedan afectar al mismo vehículo y sus ocupantes».

Continue Reading

Calama

Mario Chaparro es condenado a presidio perpetuo simple por el femicidio de Gabriela Contreras

Durante la audiencia emitida esta tarde, se sentenció que Mario Chaparro Llaves, autor de la muerte de su expareja Gabriela Contreras, es culpable de los delitos de femicidio y desacato en el contexto de violencia intrafamiliar y condenado a presidió perpetuo simple, lo que se traduce en 20 años de presidió.

Recordar que el juicio se extendió por cerca de 3 semanas, donde se presentaron distintas pruebas y testigos que dieron como resultado esta sentencia emitida el día de hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Calama.

Continue Reading

Calama

Rescatan a pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La tarde del martes mientras Carabineros de la Tenencia de Ollague realizaba un patrullaje fronterizo por la Ruta 21CH a la altura del kilómetro 132, en el sector de El Cebollar, halló una pequeña chulenga herida en el camino.

Se trataba de una hembra de vicuña en edad juvenil la cual estaba herida, al parecer habría sido atropellada, así lo dio a conocer el Teniente Nolberto Muñoz Caro, jefe de dicho destacamento fronterizo. Ante esto Carabineros que se encontraba realizando dicho servicio, recogieron al animalito y con cuidado para no lastimarla, la trasladaron hasta las dependencias del SAG en Ollague con la finalidad de verificar su estado de salud y posible rehabilitación para ser devuelta a su hábitat y para ello concurre al poblado un veterinario de dicho servicio público.

Cabe destacar que hace dos semanas, Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba a la caza de esta especie en la región, para comercializar con su piel.

Continue Reading
error: Content is protected !!