Connect with us

Alto Loa

Ranita del Loa: A más de un año de su rescate, ejemplares ya muestras actividad reproductiva

Las 13 ranitas del Loa (Telmatobius dankoi) que a fines de julio del 2019 fueron rescatadas en estado crítico desde el caudal para ser trasladadas hasta el zoológico del Parque Metropolitano de Santiago, ya comienzan a evidenciar un notable avance en su conservación.

Esto, porque el Dr. Claudio Azat, copresidente del grupo de especialistas de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para Chile, en conversación con Calama en Línea, adelantó que los especímenes loínos ya presentan actividad reproductiva.

“Junto a ello, que ya es bastante positivo, además creemos que aún puedan existir algunos renacuajos en el sector del Ojo de Apche, donde fueron rescatadas las ranitas”, dijo el especialista.

Asimismo explicó que también hace algunas semanas registraron la existencia de otro anfibio loíno de cuya existencia no se tenía registro desde hace 80 años, “sacamos un estudio hace una semana donde redescubrimos una especie que estaba perdido hace 80 años, que es la rana de Hall, o rana de Ollague, ubicada en el salar de Carcote, y eso se suma a las buenas noticias de que estos Telmatobius están ahí”, dijo.

Por su parte, el diputado por la región, José Miguel Castro (RN) dijo que “el Ministerio de Medio Ambiente está velando por su recuperación, y además de eso, como diputado he levantado un proyecto de resolución para pedir mayor cantidad de fondos al Estado para poder levantar a nuestra ranita del Loa, que es una especie que no podemos perder no solo porque represente nuestra biodiversidad planetaria, sino porque sus genes son un patrimonio para la humanidad”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: