Connect with us

Alto Loa

Realizan nuevo operativo médico dental en las comunidades del Alto Loa

Un nuevo operativo médico se realizó este fin de semana en las comunidades del Alto Loa, cuyas atenciones se centraron en la odontología, con la finalidad de acercar estas prestaciones a los adultos mayores que habitan en estos poblados, alejados de los centros de salud familiar.

Se trata de una iniciativa organizada por Codelco, Fundación Acrux y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de la Municipalidad de Calama, que abarcó cerca de 600 intervenciones en las localidades de Caspana, Ayquina y Chiu Chiu, donde un grupo de especialistas odontólogos y TENS se trasladaron para atender a sus vecinos y vecinas.

A los odontólogos se sumaron profesionales de especialidades como ginecología, dermatología, cirugía, medicina interna, radiología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y neurología infantil que realizaron atenciones en tres Cesfam y en el Centro de Pesquisa del Cáncer en la ciudad de Calama.

Luis Terán, habitante de Caspana, valoró el desarrollo constante de estos operativos médicos en el Alto Loa.

“Es una buena oportunidad para nosotros de atendernos, ya que es para adultos, y porque nos cuesta viajar a Calama para sacar una hora y esperar a que nos llamen. Que nos atiendan de manera gratuita, y en el pueblo, es lo mejor. Debemos aprovechar que vienen para acá”, expresó el poblador.

Por su parte, Ginette González, también de la comunidad de Caspana, destacó que este operativo dental era necesario, puesto que por cada especialidad deben trasladarse hasta Calama o Antofagasta.

“Para nosotros es mucho más fácil participar en los operativos que se hacen en el pueblo, ya que no todos podemos viajar a la ciudad y acá las atenciones son mucho más rápidas”, señaló la vecina.

Al respecto, Cristian Cortés, del área de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, precisó que durante el año esta alianza ya ha superado las 5 mil atenciones de distintas especialidades como urología, dermatología, entre otras.

«Como Codelco creemos que es una forma de poder aportar a la comunidad de manera directa en un tema tan sensible como es la salud”, manifestó el directivo de la Estatal.

CALAMA

El operativo también realizó atenciones en los Cesfam Alemania, Norponiente y Central, además del Centro de Pesquisa del Cáncer, algo que fue valorado por sus pacientes.

Gabriel Toro, quien estuvo más de dos años en lista de espera por una consulta con el urólogo, dijo que este operativo le permitió terminar con esa demora.

“Ya no tengo que esperar un año más. Fue excelente, me atendieron súper bien y me voy contento por la atención porque fue muy amable y cercana”, expresó Toro.

En tanto, Cecilia Echeverría, necesitaba una segunda opinión respecto a su diagnóstico de tinnitus, por lo que decidió acudir al operativo médico. “Ya que estos operativos son gratis y cuentan con el respaldo del hospital, dije voy a ir a buscar una segunda opinión. Un profesional puede decir una cosa, pero el otro lo confirma o lo cambia”.

Finalmente, la doctora Cecilia Borel, directora médica de la Fundación Acrux resaltó la asistencia de las personas, y manifestó que, en su gran mayoría, las atenciones estuvieron dirigidas a adultos mayores.

“Este convenio nos da la oportunidad de poder atender a gente que lleva esperando años, tanto que en ocasiones le preguntas al paciente porqué viene y ya no se acuerdan”, sentenció.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: