Connect with us

Calama

Realizan taller de confección de zampoñas y quenas en comunidad indígena de Calama

Voluntarios de Minera El Abra trabajaron junto a la comunidad indígena de La Banda en Calama para rescatar y promover la fabricación y reparación de instrumentos andinos como zampoñas y quenas con el fin de preservar esta tradición denominada Luthería, que se traspasa a través de las generaciones.

“Queríamos rescatar y traspasar un conocimiento que no se aprende en un colegio, más bien se traspasa de generación en generación, y de familia en familia. Como músico he aprendido a fabricar instrumentos de viento y quiero entregar este conocimiento a las nuevas generaciones para que no se pierda en el tiempo y sea parte de nuestra cultura”, explicó el trabajador de El Abra y líder del proyecto, Guido Reygadas.

La iniciativa es parte del programa de voluntariado corporativo “El Abra en Acción” que financia proyectos de trabajadores de la compañía y de sus empresas colaboradoras para que realicen acciones de apoyo a la comunidad.

El taller de instrumentos andinos, que está abierto de manera gratuito a toda la comunidad hasta marzo, es también una alternativa para las vacaciones de verano, donde niños y niñas aprenderán a hacer y amarrar zampoñas, quenas y quenachos en PVC, y después afinarlos.

Elaine Herrera Berna, presidenta de la comunidad indígena de La Banda, relevó que siempre han estado en la línea de rescatar y preservar sus tradiciones y costumbres. “Me parece muy bien que Minera El Abra haga este trabajo con la sociedad, y que sus trabajadores y familias, que también pertenecen a nuestras comunidades, aprovechen bien su tiempo libre en este tipo de iniciativas”, señaló.

El taller se realizará dos veces al mes, preferentemente cada sábado, en la sede de la junta vecinal del sector ubicada en avenida Oriente 1699.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: