Connect with us

Antofagasta

Recomendaciones para pasar un «18» sin rebrotes

Para pasar unas sanas fiestas patrias, evitando el contagio por Covid, el Doctor Francisco Muñoz, broncopulmonar y referente Covid de la provincia de El Loa, nos responde algunas preguntas de utilidad para tener en cuenta en estas fechas.  

¿Algunas recomendaciones para evitar los contagios por Covid durante estas fiestas patrias?

Bueno, como lo hemos dicho incontables veces, para estas fiestas patrias, especialmente, donde ya nos encontramos en una fase mejorable para poder celebrar, las recomendaciones son que las personas eviten estar en espacios cerrados, respetar siempre los aforos, el uso de la mascarilla, el lavado de manos; las personas que estén sintomáticas respiratorias deben tener la conciencia de no asistir a lugares cerrados donde eventualmente, si estuviesen positivos, puedan contagiar a personas sean susceptibles de enfermar, y de ahí tener complicaciones mayores.

Estas son las principales recomendaciones que le damos a toda nuestra comunidad para que podamos tener un período, durante y post fiestas patrias, de real tranquilidad, y que es lo que todos esperamos.

Ahora, ¿cuáles son los cuidados que debemos tomar durante las celebraciones? Hay veces en que uno se puede confundir con los vasos que se estén usando, hasta el mismo uso de alcohol gel, etcétera.

Claro, a ver, una de las principales recomendaciones que nosotros damos principalmente, es que hay que recordar que en este periodo no solamente aparecen infecciones de tipo respiratorio como la que estamos viviendo con el coronavirus a nivel mundial, sino que también pueden aparecer otro tipo de infecciones, especialmente las que están asociadas a intoxicaciones alimentarias. Hay que tener cuidado de comer en lugares, estos tienen que estar bien certificados; tratar de hacer una vida sana, en ese sentido; tener también en cuenta el tema del control de ingesta de alcohol, que es un tema no menor, que no solamente nos va a generar complicaciones a nivel de salud, sino que también puede generar grandes catástrofes a nivel de accidentes automovilísticos, y es lo que nosotros vemos que tiene una alta letalidad en este periodo en donde estamos todos celebrando. 

¿Cuál es la contingencia que tiene el Hospital Carlos Cisternas para este fin de semana largo de fiestas patrias?

Bueno, una de las principales contingencias que nosotros siempre hemos planificado, es que siendo un fin de semana largo, evidentemente, tratamos de tener a todo nuestro personal, que esté en óptimas condiciones, para poder afrontar este fin de semana largo; tener la disponibilidad de camas, hay que estar bien atentos. 

Las autoridades de nuestro hospital tienen que estar siempre atentos a cualquier contingencia que no solamente puede venir de procesos infecciosos e índices de ocupación por algún brote, sino que también lo tenemos que tener en cuenta porque, en este periodo, es cuando muchas veces se generan accidentes automovilísticos relevantes, y para eso también, tenemos que estar preparados, no solamente como hospital, sino como red de salud, y eso implica tanto lo público como privado. 

¿Se espera que después del 18 de septiembre haya un rebrote de coronavirus, acá en la comuna?

Bueno, la verdad de las cosas es que estamos siempre esperanzados de que esto no suceda. Esperanzados en que la comunidad entienda que en los cuidados van a prevenir y poder evitar este tipo de situaciones. Pero, evidentemente, que una de las grandes preocupaciones para cualquier fin de semana largo que nosotros tengamos, especialmente en este, que es en una celebración técnicamente nacional en donde obviamente van a ver muchas aperturas de lugares que tendrán grandes aglomeraciones de personas. Así que sí, lamentablemente nosotros creemos que podamos tener una alza, no menor, en las semanas subsiguientes a las celebraciones de fiestas patrias. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: