Connect with us

Calama

Referente Covid HCC sobre primer fin de semana en cuarentena: “estamos viviendo los coletazos de días anteriores”

Francisco Muñoz es médico broncopulmonar y además referente Covid 19 de la Provincia El Loa y del Hospital Carlos Cisternas de Calama. En la ocasión se refirió a la situación de la comuna, y de cómo se vivió el primer fin de semana de la segunda cuarentena decretada para Calama por el Ministerio de Salud.

“Lo que hemos visto son los coletazos del periodo en el que no estuvimos en cuarentena, eso significó una consulta de pacientes en el servicio de urgencia y principalmente graves, que hoy nos han tenido con todas las camas UCI ocupadas, además de mantener otros en ventilación mecánica”, explicó el broncopulmonar.

Actualmente el HCC cuenta con 28 camas críticas, las que se encuentran 100% ocupadas. Muñoz, fue enfático en decir que aun se necesitan aumentar más camas, ya que la contingencia a nivel nacional lleva a que el país entero tenga que hacerlo.

Para poder tener más camas críticas -según contó el médico- hay que tener el personal especializado, “para tener más camas debe haber un buen personal capacitado, y han estado escasos en todo el país. Eso ha conllevado a tener que redireccionar personal de algunas áreas que tienen que entrar a laborar en estas unidades críticas”.

En caso de necesitar el anexo del HCC, confirmó que está a disposición de ser utilizado, “lo que ha caracterizado esta segunda ola, aparte del aumento de casos, es la hospitalización directa a camas críticas de los pacientes, y en ese sentido, siempre hemos tenido el anexo a la disposición de poder ocuparlo, pero para lo que hoy tenemos, gracias a las camas críticas que se han aumentado, todavía no es necesario ocuparlo”, finalizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!