Connect with us

Calama

Renuncia Dirección Completa de Salud COMDES: Acusan hostigamiento, presiones y amenazas

Era un tema que ya se rumoreaba, sin embargo, a través de una circular se hizo efectivo. Se trata de la renuncia presentada por parte de quien, hasta ayer, era la Directora del Área de Salud Comdes, Verónica Pinto Herrera. Junto a ella, la Subdirectora de Salud, y los asesores técnicos, entregaron su carta de renuncia ante la Directora Ejecutiva de COMDES, Jubitza Tapia.

Los motivos son variados, y dentro del largo listado, los que serían más complejos  y que gatillaron las renuncias son: Cuestionamiento constante – por parte de la Directora Ejecutiva –  frente a las decisiones tomadas por esta Dirección de Salud, contrataciones para los programas, cargos o reemplazos, presión continua para desvincular y contratar a funcionarios de salud , indicaciones de compra de servicios que no se ajustan al recurso y/o a presupuesto, amenazas de sumarios al equipo, presión continua por temas financieros, deficiente trabajo en equipo y desabastecimiento de medicamentos e insumos por trámites burocráticos y falta de recursos económicos.

Las renuncias no dejan de ser relevantes sobretodo en estas fechas, considerando que ha sido la Atención Primaria de Salud, quienes han asumido importantes desafíos dentro del control de la pandemia, entre ellos, trabajar en la trazabilidad, reorganizar centros de salud, entre otros.

Por ahora, el alcalde de la comuna no se ha manifestado respecto a esta situación, la que sin duda es trascendental dentro de la comuna, sin embargo, sí lo hizo la Directora Ejecutiva de COMDES Jubitza Tapia, quien a través de un comunicado indica que “como Corporación desmentimos categóricamente cada uno de los puntos expresados en la carta de renuncia de Pinto Herrera, los cuales no corresponden a la realidad de esta administración y son absolutamente falsos”.

Cabe destacar que esta renuncia no es un hecho aislado. COMDES ya ha tenido otras renuncias anteriores a estas en el área de Salud, como fue el caso de Pía Cortés, profesional que estuvo solo 8 meses en el cargo, y decidió hacer un paso al costado, debido a diferencias irreconciliables con la actual directora de la institución municipal.

El mismo comunicado detalla que “debido a la necesidad de darle continuidad al importante trabajo que realiza nuestra Atención Primaria de Salud (APS), la Sra. Ximena Velásquez Arancibia asumirá ese importante desafío”. Velásquez Arancibia fue Directora del CESFAM Enrique Montt, es matrona de profesión, sin embargo su llegada a este cargo ya genera importante revuelo dentro de los funcionarios, debido a que aseguran, ella habría tenido que abandonar su cargo anterior debido a constantes malos tratos con los trabajadores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: