Connect with us

Antofagasta

Revistas científicas ratifican que aves costeras de la región nidifican con plástico

La revista científica ScienceDirect, la cual proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de búsqueda científica y médica, se basó en un estudio realizado en la región de Antofagasta para evidenciar el impacto del desecho plástico en el mar.

Esto, porque recientemente el sitio publicó un estudio de impacto ambiental elaborado por el Centro de Investigación de Fauna Marina y avistamiento de Cetáceos (Cifamac) en conjunto con la Universidad de Antofagasta donde comprobaron que las aves costeras de la región nidifican con materiales plásticos.

“Los desechos plásticos afectan la supervivencia de numerosas especies marinas como las aves marinas. (…) Aquí reportamos la primera evidencia de una nueva colonia de anidación artificial de cormorán patas rojas usando plástico como material de anidación en dos estructuras portuarias importantes en el norte de Chile. Tomamos muestras de 18 nidos abandonados y determinamos que todos los nidos contenían plástico: bolsas de polipropileno industrial a granel (35%), bolsas de plástico (33%) y artes de pesca (10%)”, destaca la publicación.

Asimismo, la revista científica Aquatic Toxicology publicó en sus redes sociales que “Investigación colaborativa entre CIFAMAC Peninsula de Megillones y AQUATOX Universidadd de Antofagasta, como parte de la tesis del estudiante de la Carrera de Biología Marina, Roberto Ramirez, evidencia la utilización de plástico de tipo industrial y domiciliario en la construcción de nidos de la colonia artificial de cormoranes en la bahía de mejillones”.

El director de Cifamac Mejillones, Juan Menares, manifestó a Calama en Línea que por ahora, los proyectos y estudios irán en miras de saber cuáles son las empresas involucradas en el pernicioso impacto ambiental en las costas de la región.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!