Connect with us

Calama

Rutas del Loa potenciará visitas a monumentos salitreros

La doble pista Rutas del Loa, que conectará el oasis con Calama, tiene considerado en su trayectoria disponer de accesos para potenciar la visita a los monumentos salitreros que se encuentran en el tramo.

En este trayecto, se hallan los vestigios de las salitreras Francisco Puelma y Chacabuco, las cuales explotaron la extracción del llamado oro blanco a inicios del siglo XX. Asimismo también en el recorrido se halla el pueblo fantasma Pampa Unión, erguido en 1911 para entregar servicios de salud, aprovisionamiento y diversión a los obreros del salitre.

Cabe además agregar que de estos destinos, el más visitado es Chacabuco dado a que aparte de ser uno de los únicos patrimonios salitreros que se encuentra bien preservado (Junto a Humberstone, Pedro de Valdivia y Santa Laura) fungió como campo de detenidos durante el primer decenio de la dictadura.

Al respecto, la seremi de Cultura de la región, Gloria Valdés dijo que «con la construcción de la nueva doble vía hasta  Calama, no sólo Chile se recupera,  también nos conectamos con nuestra historia y cultura, al mejorar los accesos a Monumentos Nacionales”.

Recordemos que los inicios de obras de Rutas del Loa inició a inicios de este mes y considera intervenir el tramo de la ruta 25 con la ampliación a doble calzada entre Carmen Alto hasta Calama. En general, 112 kilómetros serán intervenidos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!