Connect with us

Alto Loa

Sanpedrinos degustaron ostras y ostiones vivos en fiesta de la Vendimia

Este 29 y 30 de abril se celebró la fiesta de la vendimia en San Pedro de Atacama, donde en esta oportunidad de forma inédita, se llevó como invitados especiales a los pescadores de la caleta de Cifuncho, quienes mediante la gestión de AcuyMinAgro y Universidad Católica del Norte (UCN) dieron a conocer sus productos estrellas, ostiones y ostras vivas.

Asimismo, se expuso sobre el proceso de producción de estos bivalvos, los cuales se han dado gracias al asesoramiento que UCN y AcuyMinAgro ha venido trabajando con los pescadores.

Al respecto Luis Pereira, director del proyecto AcuyMinAgro, dijo que “la idea de traer a los pescadores de Cifuncho con sus productos de la zona, es revivir la ruta comercial ya desarrollada miles de años atrás por culturas indígenas pertenecientes a la zona interior de Atacama (Atacameños, Lickanantay) con aquellos pertenecientes a la costa (Changos), de esta forma es reanudar el intercambio cultural y comercial entre ambas culturas.”

Por su parte el presidente de la Cooperativa de Minas de Altura, Wilfredo Cruz González, manifestó que “con esta participación demostramos de que vuelve a ser lo que nuestros ancestros hacían con las caravanas, con los pasos de llamos y de animales de la costa al desierto. Ahora, entre la alianza con la UCN, y bueno también ya estamos con la cooperativa de los cultivos de ostras, nos sentimos contento con la gente de caleta Cifuncho. Tuvo gran acierto por el hecho de que la gente pudo comerse un ostión vivo acá, en el desierto más árido del mundo”.

PROCESO

Cabe destacar que los ostiones y ostras vivas son productos cosechados directamente desde el cultivo en mar perteneciente al Sindicato de Pescadores de Cifuncho, cultivo desarrollado gracias al Centro AcuyMin, el cual logro la unión entre los sectores productivos de la acuicultura y minería por medio de la optimización del agua mediante la instalación de un laboratorio para producción de semillas de ostiones en plena faenas mineras de Planta Las Luces perteneciente al Grupo Minero Las Cenizas.

Este laboratorio, le da un uso previo al agua utilizada en los procesos de la minería, la cual a su vez retorna nuevamente sin disminuir el caudal ni afectar a dichos procesos. Mientras que uno de los principales vinos presentes en la fiesta de la vendimia de San Pedro de Atacama, el Ayllu, se trata de uno de los vinos más conocidos a nivel mundial en la categoría de “vinos de altura”, por tratarse de un “vino heroico” con una tradición de producción elaborada a manos de la cultura indígena Lickanantay. Evaluando esta experiencia, el alcalde de San Pedro de Atacama Justo Zuleta, comentó que “ha sido una experiencia muy interesante. De hecho, estábamos recién en una final acá, de personas muy interesadas en poder ver esta novedad, porque la verdad, en pleno desierto y tener la oportunidad de poder degustar productos que están vivos y frescos”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: