Connect with us

Antofagasta

SEC exigió a empresas eléctricas adoptar medidas para evitar cortes de luz ante aviso de viento

La idea es asegurar una atención adecuada y oportuna a sus clientes, ante los sistemas frontales anunciados por la ONEMI para esta semana.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró esta jornada a las distribuidoras eléctricas, sus obligaciones de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad a sus clientes, así como disponer de canales de atención que permitan a los usuarios reportar, de forma oportuna, cortes de luz, en el marco del sistema frontal anunciado para esta semana en parte importante del país y que para la región implica aviso de viento.

Desde la entidad fiscalizadora, además, recalcaron que las compañías deben fortalecer el número de cuadrillas para poder acudir a los lugares donde se produzcan cortes de suministro. Asimismo, se reiteró la necesidad de prestar apoyo inmediato a los pacientes electrodependientes que pudieran verse afectados por cortes de luz.

El Director Regional (s) de SEC Antofagasta, Iván Lillo, sostuvo que “como SEC vamos a estar fiscalizando y realizando un monitoreo diario del desempeño de las empresas, en el marco del sistema frontal que afectará a gran parte del país. Evaluaremos la respuesta de las empresas y estaremos atentos a que respondan, adecuadamente, ante sus clientes, y en caso de que esto no suceda iniciaremos los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan”.

CLIENTES SIN LUZ

En el mismo sentido, desde SEC Antofagasta explicaron que se encuentra disponible una plataforma en el sitio web www.sec.cl, en la que las empresas reportan los cortes de luz que afectan a sus clientes, información que se actualiza constantemente y permite ver la cantidad de hogares que se encuentran sin suministro, tanto a nivel nacional, como regional o comunal. En la misma web, se pueden ver mapas de las principales empresas de distribución con sus respectivos cortes de luz.

Desde el organismo fiscalizador, además, recordaron a la comunidad que, en caso de un corte de luz, las y los afectados deben informarlo a su respectiva empresa de distribución eléctrica, para que tome conocimiento del hecho y ejecute las acciones necesarias para el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas.

Junto a ello, el reclamo también puede ser ingresado directamente desde teléfonos celulares, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Antofagasta

Aprueban comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar en la licitación que realizó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), adjudicando el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.

Continue Reading

Antofagasta

PDI Investiga muerte de joven que cayó desde lo alto de un edificio

Detectives de la Brigada de Homicidios, en conjunto con peritos del laboratorio de criminalística de la PDI Antofagasta están investigando la muerte de una joven de 21 años, que esta tarde se precipitó desde lo alto de un edificio de consultas médicas, ubicado en calle Matta, a la altura del 1800.
 
Según los primeros antecedentes recabados por los investigadores, la joven habría caído desde el décimo piso del edificio Pukará, perdiendo la vida de forma instantánea. Por ello, se desplegó un equipo de investigadores quienes trabajaron reuniendo antecedentes y el testimonio de testigos que permitan esclarecer el hecho.
 
En el lugar, los oficiales, en coordinación con la Fiscalía Local de Antofagasta, realizaron diversas diligencias investigativas, tanto en el sitio del suceso como en los lugares aledaños, entrevistando a testigos y revisando todo tipo de material gráfico como cámaras que se encuentran en la zona.
 
El trabajo científico técnico de los oficiales se extendió hasta pasadas las 16 horas, mientras el cuerpo de la joven fue remitida hasta el Servicio Médico Legal, donde se le practicará la autopsia de rigor. 

Continue Reading

Antofagasta

Director del Hospital de Calama: «Esta segunda ola de contagio ha sido de menor proporción a la primera»

José Luis Pastores, director del Carlos Cisterna dijo que los contagios diarios se han mantenido durante el verano.

Con un promedio de 40 casos activos diarios en Calama desde que inició la segunda ola de contagios de coronavirus en la región, el director (s) del Hospital Carlos Cisterna, José Luis Pastore, dijo que si bien se encuentran expectante ante el posible aumento de los contagios, estos han sido menor que la primera ola registrada a mediados del 2020.

«Calama durante todo este periodo de verano presentó un número muy constante de contagios, bordeando los 40 casos (al día). Hoy esta situación nos preocupa porque pese a que es un número que se ha mantenido en el tiempo, no ha bajado. Por lo anterior creemos que producto del retorno a los hogares de los calameños después del verano, es probable que observemos un incremento de casos en un periodo de 14 días».

No obstante el profesional dijo que «Esperamos no tener un ascenso de caso y que esta ola sea mucho menor que tuvimos junio o julio, donde hubo cerca de 5 mil casos en un mes. Esta segunda ola de contagios ha sido de menor proporción a la primera, puesto que tenemos una media de 40 casos al día».

Con respecto al calameño que habría ingresado al país contagiado con la nueva cepa, Pastore dijo que «Efectivamente la prensa ha informado que tenemos un calameño que ingresó con la nueva cepa británica, pero afortunadamente gracias al periodo de cuarentena y al elemento que llegó cuando ingresó a nuestro país, no llegó a la ciudad».

Continue Reading
error: Content is protected !!