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Calama

SEC investiga interrupción de suministro eléctrico que afectó a la ciudad de Calama

La Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra investigando el origen exacto y las eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico que afectó el pasado sábado 13 de febrero a la ciudad de Calama, interrupción del servicio que en su momento peak dejó sin servicio a más de 46 mil clientes.

Según lo consignado por el organismo fiscalizador, apenas se tomó conocimiento del hecho, se monitorearon las acciones adoptadas por las empresas eléctricas para la reposición del suministro en la zona afectada, según los estándares que establece la normativa vigente, junto con solicitar los antecedentes para iniciar la indagatoria.

De acuerdo con la información recopilada por SEC Antofagasta, el corte de luz ocurrió a las 11:35 horas, por causas que aún son parte de la investigación en la línea de 220kV Salar – Calama, propiedad de Transemel, lo que afectó a 46.400 usuarios. Pasadas las 14:00 horas, se confirmó la recuperación del 100% del servicio en la ciudad.

Sergio Barra, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “la comunidad debe recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. Por ello, se solicitó a las compañías eléctricas para iniciar la investigación y establecer las causas exactas de esta interrupción de suministro, las eventuales responsabilidades y posibles sanciones, en caso de confirmarse faltas a la normativa”.

“Las empresas deben poseer los medios humanos y técnicos suficientes para responder, de forma rápida y oportuna, a emergencias como las registradas este sábado, para restablecer el servicio y disminuir el impacto en las y los usuarios, en especial pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria”, cerró la autoridad.

Por último, el llamado desde la entidad fiscalizadora a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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