Connect with us

Calama

Semáforos de Calama y Mejillones serán integrados al Centro de Control de la UOCT

Con el objetivo de mejorar la cobertura de las Unidades Operativas de Control de Tránsito a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones suscribió un convenio entre la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta, la Intendencia y los municipios de Calama y Mejillones para integrar sus semáforos al Centro de Control regional.

En el marco de su visita a Calama, la Ministra de dicha cartera, Gloria Hutt, encabezó la firma del convenio junto al Alcalde de dicha comuna, Daniel Augusto, que permitirá la modernización de semáforos de 17 intersecciones de la comuna y la conexión de 36 intersecciones al sistema centralizado de Antofagasta. De esta manera, la UOCT se hará cargo de la gestión de tránsito en tiempo real y el monitoreo remoto, quedando en las municipalidades la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones de semáforos.

“Este es un gran proyecto de conexión de los semáforos de la ciudad de Calama a la Unidad Operativa de Control de Tránsito que está en Antofagasta. Para eso se han reconvertido los semáforos en un proyecto de $1.300 millones y vamos a poder tener una gestión eficaz de los flujos de tráfico en esta ciudad”, indicó la Secretaria de Estado.

A la fecha, se terminaron las obras en las primeras nueve intersecciones semaforizadas con nueva tecnología, a través de la renovación de postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, lo que permitirá un ahorro de 80% de energía, controladores más modernos y habilitación de GPS para mantener la hora actualizada, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada de acuerdo al tramo horario (horas punta/horas valle) y días (días hábiles/fines de semana). Además, se están conectando los dispositivos a través de fibra óptica en los siguientes cruces:

  1. Av. Granaderos con Cobija
  2. Av. Granaderos con Vicuña Mackenna
  3. Av. Granaderos con Ramírez
  4. Av. Granaderos con Vargas
  5. Av. Granaderos con Antofagasta
  6. Abaroa con Antofagasta
  7. Latorre con Antofagasta
  8. Latorre con Félix Hoyos
  9. Vivar con Antofagasta
  10. Sincronismo desde Av. Granadero/Tarapacá hasta Antofagasta/Balmaceda.

Durante 2021 se tiene contemplado incorporar un sistema de monitoreo de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) de Calama al Centro de Control de Antofagasta, para incorporar nuevas tecnologías y contribuir a mejorar la movilidad de los usuarios. La inversión asociada a este proyecto contempla un monto de $1.300 millones.

Además de Calama, el MTT se encuentra gestionando la incorporación de los semáforos de Mejillones al Centro de Control de la UOCT mediante la firma de un convenio que será suscrito próximamente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!