Connect with us

Calama

Seremi de salud asegura que Calama es “postulante para el paso 2”

Sólo 8 casos nuevos se registraron hoy en la comuna según el informe regional, una de las cifras más bajas durante los últimos 3 meses, números que dan clara muestra que las medida medida de confinamiento en Calama, que inició el pasado 9 de junio, habría dado resultado.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Central, para avanzar a una siguiente etapa de desconfinamiento es necesario cumplir también con otros indicadores, por ejemplo, alcanzar un 90% en trazabilidad (número alcanzado), lograr que la ocupación de camas alcance el 70% (Calama ya tiene un 60%), y que la positividad llegue al 10% (el informe indica que la segunda región ya posee un 8,7%).

Teniendo entonces estas cifras surge la pregunta ¿Calama avanzará en los próximos días a la etapa 2? Según la seremi de Salud Rossana Díaz, “si uno ve las condiciones, yo diría que si. Sin embargo hay que entender que pasar a etapa 2, implica una gran responsabilidad para las personas, porque no significa salir a la calle y olvidarse de todo, sino que significa asumir que si no sigo las instrucciones de la autoridad sanitaria, puede volver a pasar lo que pasó en junio en Calama y que a todos nos dolió”.

Díaz aseguró incluso que “este cambio – de conducta en los calameños – lamentablemente se produjo cuando en Calama empezaron a haber muchos fallecimientos y hubo una percepción de riesgo mayor”, siendo junio el mes más complejo. A la fecha, la comuna suma 210 fallecidos, y destaca por la disminución en decesos.

El Colegio Médico El Loa por su parte, asegura que es efectivo el descongestionamiento en los centros de salud, y que las residencias sanitas han sido también de gran ayuda para tratar enfermos que no requieren tanta asistencia. Sin embargo, ante un posible avance a etapa 2, el presidente del gremio, Sergio Silva, insistió en que “es complejo, hay que mirarlo bien, hay que mirarlo con harta responsabilidad, y seguimos llamando a la gente que debe tomar todas las medidas respectivas del caso, como el lavado de mano, en la parte social, que no se junten que no hagan fiesta, y en el centro sobretodo que tengan el distanciamiento público social adecuado”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: