Connect with us

Calama

Seremi y directora del IND entregaron detalles sobre el protocolo contra el acoso en el deporte

El próximo domingo 21 de marzo comenzará a regir la ley que exige contar con un protocolo contra el acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, instancia que el 3 de febrero del 2020 fue publicada en el Diario Oficial como la Ley 21.197.

Por esta razón, conversamos con el Seremi del Deporte de Antofagasta, Roberto Meza, y con la Directora del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Antofagasta, Nellie Miranda, quienes nos entregaron detalles sobre este importante proceso.

“Esta es una campaña que ha sido bastante llamativa respecto de lo directo de su mensaje que invita a ser parte de la solución y no del problema, es decir, cuando se señalan frases como las que menciona la campaña, tal como dice, si se está de acuerdo con esas frases se es parte del problema y no de la solución. La invitación es a realizar actividades deportivas en un marco de respeto, de seguridad, donde todos y todas tengan cabida, personas de distinta raza, de distinta nacionalidad, con capacidades diferentes, de manera que prime el valor del respeto por sobre todas las cosas”, explicó la directora de IND, sobre los afiches que han circulado en esta campaña.

“El mecanismo básico es que las organizaciones deportivas vigentes que son receptoras de fondos públicos deben adoptar dentro de sus estatutos este protocolo, es decir, hacerlo parte de sus estatutos y nombrar a dos representantes institucionales que van a ser quienes van a gestionar con las entidades que corresponda, ya sea la comisión de arbitraje o el ministerio público o las policías de investigación o carabineros, las denuncias que hayan respecto a las acciones de vulneración de los derechos de los deportistas”, agregó la directora.

“Eso es de manera muy resumida lo que señala este cuerpo legal, pero lo más importante son dos cosas: una que el protocolo tiene que ser adoptado por las organizaciones deportivas de manera obligatoria si quieren ser receptoras de fondos públicos, como por ejemplo Fondeporte o proyecto de donaciones; y además nombrar a dos representantes institucionales que son los que van a canalizar las denuncias o acusaciones que haya al interior de esa organización deportiva”, fundamentó la regente de IND.

Pero, ¿qué pasa con aquellas instituciones que no dispongan de un protocolo como el que exige la ley? El Seremi Roberto Meza explicó que “las organizaciones deportivas que no cumplan el protocolo al 21 de marzo, no podrán postular a fondos concursables del Instituto Nacional del Deporte. Es importante destacar que sí pueden adoptar el protocolo posterior a esta fecha, y una vez que cumplan con el protocolo, sí podrán postular a estos fondos”.

El Seremi agregó que “el protocolo es muy importante porque nos ayuda a mantener una seguridad en el ambiente deportivo. Hoy día para nosotros poder fomentar el deporte de buena manera y poder ayudar a que más personas quieran realizar actividad física es un gran desafío después de la pandemia, y es necesario poder brindar un espacio seguro para ello. Si no podemos brindar un espacio seguro, va a ser muy difícil que podamos fomentar el deporte, y creo que eso es algo que debemos trabajar entre todos. Entre todos debemos mantener un lugar seguro, un lugar donde las personas se sientan tranquilas y puedan realizar las actividades físicas preocupándose solo de eso, de realizar actividad física, y que no tengan que estar preocupados por su seguridad”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: