Connect with us

Calama

Seremitt anuncia medidas de transporte para el Plebiscito.

24 servicios subsidiados estarán disponibles el domingo 25 para movilizar a los votantes hasta su lugar de escrutinio.

Las votaciones son una gran oportunidad para demostrar y ratificar que somos un país que cree en la democracia y que las diferencias se pueden superar a través de mecanismos institucionales.

En nuestra región de Antofagasta se realizarán un total de 24 servicios de transporte operativos este domingo 25 para facilitar el desplazamiento a los centros de votación y asegurar una correcta oferta de transporte se dispuso un reforzamiento del transporte público en el país. Además, para incentivar la participación se dispuso la gratuidad en estos servicios, recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos y subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Existe una cláusula en los contratos de los servicios subsidiados de zonas aisladas, en cuanto a que tienen que prestar un servicio gratuito en estas y cualquier proceso de elecciones”. Sin embargo, en el caso del transporte urbano de Antofagasta, Calama y Tocopilla, el servicio no será gratuito, se paga la tarifa normal, respetando las condiciones de rebaja del 50% de Adulto Mayor, los estudiantes podrán utilizar su TNE y además habrá un aumento de la frecuencia y horarios para evitar las aglomeraciones, a propósito del actual contexto de emergencia sanitaria. De acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes, los servicios a implementar para el plebiscito representan un gasto para la cartera de cerca de 219 millones de pesos”, aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara.

  • SERVICIOS SUBSIDIADOS Y ESPECIALES

A nivel nacional se dispusieron 2.032 servicios de transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que darán cobertura a zonas rurales y aisladas para que nadie se quede sin la posibilidad de emitir su voto por falta de movilización.

El transporte público urbano en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla operará como día hábil, es decir, con una frecuencia mayor a la de un día domingo promedio.

Desde inicios de la pandemia se instruyó a todos los operadores de transporte del país para que implementaran los protocolos sanitarios que resguarden la salud de los pasajeros y de los trabajadores del transporte para minimizar riesgos de contagio.

Resumen Servicios Plebiscito
Cuenta de ID SERVICIOTIPO
IDREGIÓNConectividad al Transporte Rural (CTR)Zona Aislada (CTA)Zona Aislada Otros Modos (ZAOM)Servicio Especial EleccionesTotal general
2Antofagasta912324



Modificación del toque de queda

De forma excepcional este dejará de regir el día domingo 25 a las 4:00 de la mañana y volverá a la 1:00 am del lunes 26. Esta medida ayudará a que todos puedan movilizarse con tranquilidad a sus lugares de votación durante el día y, en la noche, si alguien se quiere reunir, también podrá hacerlo, siempre respetando las normas sanitarias establecidas.

Los viajes interregionales.

Durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Quienes se trasladen, deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo. Además, sí se deberá sacar el pasaporte sanitario.

“Hacemos un llamado a ejercer el derecho a voto este 25 de octubre, con calma y tranquilidad. Debemos rechazar la violencia y contribuir de una manera activa para que este plebiscito nos enorgullezca y sea el camino democrático en que todos definamos cómo se resuelven los problemas en nuestro país. En nuestro rol de asegurar y facilitar un plebiscito seguro, participativo y transparente”, enfatizó la autoridad regional del MTT, Juan Enrique Jara.

Calama

error: Content is protected !!