Connect with us

Calama

Siguen manifestaciones de docentes en Calama: exigen no desmunicipalizar la educación

Luchar contra la ley 21.040 es la consigna de los profesores de Chile y Calama. Esta legislación busca que toda la administración docente pase al Ministerio de Educación, quitándole ese trabajo a las municipalidades de cada comuna. Además los pedagogos buscan bonificaciones por Covid, donde se les garantice salud y seguridad en su vuelta a clases.

En palabras del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, esta normativa implica en términos prácticos que “un profesor de María Elena, San Pedro de Atacama u Ollagüe tendrán que venir a hacer clases acá, entonces no asegura la permanencia de nuestros profesores en las comunas”.

“Segundo, no reconoce los beneficios de los sindicatos o de colegios de profesores, que no afecta no solo a ellos, sino más bien a la comunidad educativa en general, ya sea docentes, asistentes de párvulos, el SAE, entre otros. Esta ley lleva 4 años a nivel nacional implementada y ha sido un fracaso porque no garantizado los concursos públicos que promete, al contrario ha generado desempleo”, agregó el edil.

Como último punto, Chamorro indicó que la ley favorece los grados de planta, “que son como una especie de contrato indefinido, sin embargo no los está garantizando, nuevamente se están fomentando los contratos hasta el 31 de diciembre, que está afectando la carrera funcionaria”.

A su vez, Ariel Aguirre, Presidente del Colegio de Profesores, a propósito de la vuelta de los colegios y liceos a clases señaló que, “queremos que haya seguridad para nuestros trabajadores y trabajadoras, seguros Covid para todos nuestros profesionales”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: