Connect with us

Antofagasta

Sostén de una familia de agricultores cochabambinos: ¿Quién era el joven muerto presuntamente por Carabineros en Calama?

La joven Alicia Cruz es prima materna del joven Jaime Veizaga (22), la víctima boliviana que ayer fue encontrada agónica (falleciendo posteriormente) tras el Servicio Médico Legal (SML) de Calama. Cruz quien también es de Bolivia, lleva tiempo radicada en Calama. No obstante no tenía la mas mínima idea de que su primo había inmigrado a Chile pocos días antes.

Se enteró de la forma más insensible. Por redes sociales se horrorizó al saber que la identidad del cadáver abandonado tras el SML era el de su primo. Rápidamente llamó a Cochabamba para saber si Jaime se encontraba allá. No fue así. Le contaron que hace algunos días había partido con un grupo de amigos a la frontera.

«Mis tíos (padres del fallecido) solo me rogaban que les averiguara cómo repatriarlo. Ellos son agricultores del Trópico Cochabambino y Jaime es el hijo mayor de tres hermanos, además que era el único varón. Mis tíos solo lo quieren en Bolivia ya. Pero la repatriación sale más de 3 millones de pesos chilenos, además las fronteras están cerradas. No sabemos qué hacer», cuenta Alicia.

El joven con sus compañeros de estudio en Cochabamba. (Foto: cedida).

Buscando futuro en la construcción

Jaime se especializó en labores agrícolas y nunca antes había venido a Chile. Según cuenta Alicia, hace algunas semanas habló a sus familiares en Bolivia que tenía la idea de inmigrar (de forma ilegal) a Chile. Según dijo en la instancia «amigos míos que están allá dicen que se paga muy bien el la construcción de edificios».

«He escuchado que le pillaron robando, pero no lo creo. El nunca ha consumido drogas ni nada de eso. El es un niño de casa y sus papás son del campo, por lo que no creo que estuviese metido en esas cosas. El ayudaba a sus padres y mucho porque era el único varón y además hermano mayor. Era el sostén de su familia», dice la prima.

Previo a partir, el joven no se encontraba viviendo con sus padres y anunció a su hermana que se iba a Chile a buscar un mejor porvenir. Esa fue las últimas noticias que tuvieron de Jaime hasta ayer.

Hoy, su cuerpo se encuentra en el SML (paradójicamente, el mismo edificio donde fue abandonado) sometido a la autopsia de rigor. También esta mañana se amplió la detención de los dos carabineros imputados. Solo este sábado se sabrá con exactitud el por qué el joven terminó falleciendo tan lejos de su hogar.

El joven fue hallado la tarde de ayer agónico a un costado del SML de Calama.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!