Connect with us

Calama

SQM entre las cinco empresas chilenas más sustentables según ponderación ESG

SQM es parte de las cinco empresas chilenas con mayor ponderación en ESG – Environmental, Social, and Governance- por su compromiso con el entorno, las comunidades y el aporte a industrias sustentables que se refleja en un robusto Plan de Sustentabilidad. La calificación responde al nuevo índice IPSA ESG presentado por S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Santiago que mide a las compañías chilenas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza.


Esta certificación se enmarca en el sólido proceso de SQM de trabajar con un alto estándar de transparencia y procurar reportabilidad pública de sus objetivos trazados en materia medioambiental, operación sustentable y responsabilidad social.


En esa línea, en 2020 la empresa presentó su Plan de Sustentabilidad que incorpora metas específicas en distintas áreas e inició un proceso de certificaciones internacionales asociado a los compromisos asumidos. Además, en una muestra de transparencia, se lanzó hace algunos meses la web de monitoreo en línea abierta a la comunidad que permite conocer información relativa a la extracción de salmuera y
agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental e información de interés sobre la operación en el Salar de Atacama.


Respecto del Plan de Sustentabilidad, se contemplan objetivos bajo las categorías Nuestro Entorno, Nuestras Comunidades y Nuestro aporte a industrias sustentables.


Dentro de los compromisos que SQM asumió en «Un Mejor entorno”, se encuentra el
reducir la extracción de salmuera en un 50% al año 2030, lo que partió con una
reducción del 20% en noviembre de este año; disminuir el consumo de agua
continental en un 65% al año 2040, comenzando con un 40% al año 2030; y ser
carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y, en el caso del litio, cloruro de
potasio y yodo al año 2030.

En cuanto a las certificaciones, se optó por la medición y certificación del reporte anual
de sustentabilidad a través de la metodología que propone el Global Reporting
Initiative, GRI. Además, a fines del año pasado, S&P Dow Jones Index anunció los
resultados de las evaluaciones realizadas y que SQM calificó tanto para el Índice DJS
Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance.


En paralelo a estos procesos de certificación, la compañía también inició en septiembre de este 2020 una instancia autoevaluación bajo el estándar de minería responsable, Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA, en el Salar de Atacama, y que es el primer paso hacia la certificación en este exigente estándar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto Loa

Carabineros de Ollagüe prestan atención a migrantes

Carabineros de la Tenencia Ollagüe de la 1ª Comisaría de Calama preocupados permanentemente por la crisis migratoria que podría afectar a las fronteras de nuestro país en la Región de Antofagasta, implementa en dependencias del destacamento fronterizo una sala de atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, con equipamiento adecuado para que los menores puedan poder desarrollar actividades didácticas y de esparcimiento acorde a su edad y puedan capear en parte las carencias producidas por el movimiento migratorio que están viviendo.

Esta es una muestra más del compromiso de Carabineros en esta crisis, así lo da a conocer el Jefe de la Tenencia Ollague (F), Teniente Nolberto Muñoz, quien agrega que se encuentran en directa coordinación con la Jueza de Familia de Calama, ya que dentro de las prioridades y trabajo en conjunto puede estar la facultad de la entrevista por video con los menores, padres o adultos responsables y poder verificar en el menor tiempo posible alguna vulneración de derechos del niño, ya que está dependencia fue implementada además con un computador con video cámara con internet.

Junto con esta coordinación interinstitucional, el teniente Muñoz señala que existe la preocupación de otras instituciones y ONG relacionada a esta crisis migratoria.

Continue Reading

Calama

Delincuente con amplio prontuario policial fue detenido al interior de pizzería

La rápida acción de personal de Carabineros permitió la detención de un sujeto que ingresó durante esta madrugada a una conocida pizzería del centro de la ciudad.


Fue alrededor de las 4.30 de la madrugada, que los efectivos llegaron hasta calle Granaderos, lugar donde observaron que el ingreso se mantenía con daños evidentes por lo que procedieron a verificar qué ocurría en el interior.

Fue en ese momento que se percataron que en el baño del local se encontraba ocultó el delincuente que ingresó vulnerando los accesos. Se trataba de un sujeto adulto de 36 años, quien cuenta con al menos 36 detenciones por la comisión de otros delitos.

“Nuestro personal pudo intervenir de forma inmediata tras la denuncia oportuna de los vecinos. Es importante este trabajo mancomunado con la comunidad, que nos permite este tipo de resultado. Evitar un delito y además conseguir la detención del antisocial que lo cometió”, explicó el mayor de Carabineros, José Villegas.

El imputado quedó a disposición del Ministerio Público, pasando a control de detención durante la presente jornada para enfrentar cargos por robo frustrado.

Continue Reading

Calama

Emprender a través del reciclaje: “Podemos obtener sustentabilidad económica en el tiempo porque existe la necesidad del servicio”

En Chile existen alrededor de 60 mil recicladores (as)de base y se estima que el 60% son mujeres. Se trata de un rubro en el que han tenido protagonismo y que actualmente les otorga la posibilidad para crecer laboralmente, de la mano de la profesionalización del sector.

Es el caso de Leslie Plaza, emprendedora y dueña de Redimir, una pequeña empresa que gestiona residuos en Calama. “Siempre reciclé de manera individual y procuré llevar un estilo de vida alineado con el cuidado del medioambiente, pero se necesitaba más y al abrirse distintas posibilidades tomé la decisión, primero postulando a un capital semilla de Corfo y luego accediendo a la certificación de competencias laborales, a través de ChileValora” explica Plaza.

Hoy, Redimir cuenta con cuatro trabajadores, todos certificados, y se han transformado en la única empresa que gestiona el vidrio en la comuna, cubriendo así un servicio necesario, que permite a distintas industrias cumplir con los requerimientos normativos que entran en vigencia este 2021 en el marco de la ley de Fomento al Reciclaje- y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Tras la promulgación de esta ley los recicladores de base se transformaron en actores estratégicos de la cadena de valorización de los residuos, lo que hizo necesario formalizar y regularizar su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y promoviendo la certificación de sus competencias a través de ChileValora.

Plaza señala que este proceso les ha servido “porque para las empresas es una obligación vincularse con trabajadores y trabajadoras certificados. Esto nos ha llevado a pensar que podemos emprender nuevos negocios y obtener la sustentabilidad económica en el tiempo. Comenzamos con la misión de presentar herramientas y que el reciclaje sea efectivo acá en la comuna y ahora generamos planes de manejo de residuos reciclables para empresas.”

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destaca el rol que cumplen los recicladores de base porque “son esenciales para el desarrollo exitoso de la ley REP y la certificación de sus competencias es pieza clave para la efectividad del proceso. Además, es una potente herramienta para quienes se desempeñan en el rubro, pues les permite obtener mejores posibilidades de empleabilidad y crecer laboralmente a medida que el reciclaje se hace una actividad necesaria en el país.”

«Ahora se sabe que el reciclaje es un proceso que requiere personal capacitado y maquinaria. Esa visión ha ido evolucionando y otorgando la oportunidad de tener un modelo de negocios. A nosotros nos llaman mucho porque somos los únicos que gestionamos vidrio en Calama y existe la necesidad de que se preste el servicio” detalla Plaza.

“Tenemos un tremendo desafío porque son miles los recicladores de base en el país y la certificación de competencias laborales es fundamental para que puedan desempeñarse. Es imperativo visibilizar el rol que cumplen y la manera de hacerlo es formalizando el oficio, dándole el realce que los nuevos tiempos nos exigen y entregando dignidad a un trabajo que permitirá ir reduciendo los efectos contaminantes en nuestros procesos productivos” puntualizó Francisco Silva.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes Formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

Hasta ahora son cerca de mil los trabajadores y trabajadoras certificados como Recicladores, un 42% son mujeres. La mayoría de los procesos llevados a cabo en las regiones Metropolitana con el 44%, Biobío con el 16% y Antofagasta con el 11%.

Continue Reading
error: Content is protected !!