Connect with us

Calama

SQM implementa una Clínica Dental Móvil que atiende de forma gratuita a comunidades del Salar de Atacama

“Generalmente para nosotros es muy complicado poder hacer un chequeo dental y más aún cubrir alguna atención de emergencia, ya que nos tenemos que trasladar a San Pedro, conseguir una hora disponible y esperar a que nos pueda atender el especialista”.

Son las palabras de Maritza Cruz, vecina de Camar y una de las pacientes que está recibiendo atención odontológica gracias al programa Clínica Dental Móvil. “Lo encuentro excelente, porque nos hemos podido realizar controles y seguimiento al tratamiento dental sin tener que movernos de nuestra localidad”, agrega.

El programa, que es impulsado por SQM y que surgió de las necesidades en salud planteadas por las comunidades, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y devolver la sonrisa a las comunidades del Salar de Atacama a través de atenciones odontológicas realizadas por especialistas en un camión equipado con todo lo necesario para entregar un servicio dental integral.

Hasta la fecha, la Clínica Dental Móvil ha realizado más de 100 atenciones a los vecinos y vecinas de la localidad de Camar, quienes se han realizado chequeos, limpiezas, tomas de radiografía intraorales y extracciones de piezas dentales, entre otras. En las próximas semanas, los pacientes que lo requieran recibirán, tras la evaluación profesional y de forma gratuita, prótesis dentales. Todo esto, bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

Romualda Badilla, beneficiaria del programa, comentó que “es muy bueno que venga una clínica dental a la comunidad, ya que son ellos los que se acercan al territorio y así nosotros no nos tenemos que mover hacia Toconao o San Pedro para una atención. Acá hay poca movilización y es difícil poder trasladarse, más aún cuando se presenta alguna emergencia dental”.

Al respecto, Alejandro Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, destacó que el programa “es parte de una serie de iniciativas que hemos realizado en materia de salud durante el contexto de pandemia y, también, del trabajo comunitario que realizamos como Compañía en el Salar de Atacama. Estamos muy contentos de contribuir con las comunidades mediante la Clínica Dental Móvil, que es un programa enfocado en la rehabilitación dental de las personas que viven en el territorio, quienes estarán en manos de un equipo multidisciplinario especializado en distintas áreas odontológicas y que entregarán un servicio integral”.

Clínica Dental Móvil

El programa inició sus atenciones en Camar gracias a las coordinaciones entre la directiva de dicha Comunidad, su encargada de salud, Ivette Cruz, y la Compañía. Consta de un camión que irá rotando por distintas localidades del Salar de Atacama y que está equipado con todo lo necesario para realizar consultas odontológicas especializadas y procedimientos como: todo tipo de limpiezas dentales, tratamientos de conductos, extracciones y reconstrucciones como tapaduras, porcelanas, coronas, prótesis y reposiciones de piezas dentales.

Además, dentro de la infraestructura del camión existe una sala de rayos X para tomar radiografías intraorales, baño, toldo para la zona de espera, escaleras y una plataforma para facilitar el acceso de personas que tengan problemas de movilidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!