Connect with us

Alto Loa

Tomás Paniri: El caudillo indígena de El Loa que fue descuartizado por sublevarse a la ocupación hispana

Poco se sabe de Tomás Paniri. De ascendencia Likan Antai (o Atacameño) se desconoce la fecha de su nacimiento, pero sí se sabe que en 1781 llegó con un grupo de habitantes locales hasta el oasis de San Pedro de Atacama (importante comuna enespañola que era el nexo entre el entonces virreinato del Perú y la Capitanía General de Chile) para sublevarse ante los españoles.

Y fue tan tenaz la gresca que armaron en la plaza de San Pedro de Atacama, que los españoles registraron su nombre y su procedencia. Ayquina. De Paniri poco se sabe hoy en día. Sin datos biográficos, solo se conoce que lideró una resistencia a lo largo de ese año, terminando con el siendo ejecutado por los hispanos.

En el libro “Presencia del Ejército de Chile en la II Región”, de la I División, sale una escueta referencia al loíno, donde explica que “Hacia 1781, Tomás Paniri, un atacameño nacido en Ayquina lideró una de las últimas rebeliones del norte, la cual culminó con su captura, ejecución y descuartizamiento”. 

Al día de hoy, solo un mural en el Parque “Los Lolos” en av. Granaderos de Calama recuerda su memoria y también una pequeña biblioteca pública de la misma comuna lleva su nombre.

Calama

error: Content is protected !!