Connect with us

Calama

Top de Calama realiza positivo balance de primeros juicios realizados de manera remota

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama comenzó la realización de juicios de manera remota el pasado 30 de junio, contabilizando a la fecha tres mediante videoconferencia, realizando un positivo balance del uso de esta nueva metodología.

El juez presidente, Rodrigo Cartes, explicó que ya se encuentran agendados seis juicios para las próximas semanas, siempre considerando las observaciones de las partes.

“Para poder celebrar un juicio en estas condiciones, previamente se escucha a los intervinientes, a la defensa, a la fiscalía, y el tribunal decide si esa causa va  o no a juicio”, explicó el magistrado, agregando que respecto a los juicios ya realizados no se presentaron inconvenientes.

“Los intervinientes pudieron ejercer adecuadamente sus derechos y el tribunal también ejerció su rol de cautela en este punto. Correspondiendo a imputados privados de libertad, quienes declararon y permanecieron en los recintos penales, también a través de la conexión de la plataforma zoom, y los testigos (funcionarios policiales), declararon desde la unidad policía correspondiente”, detalló.

El magistrado indicó además que el tribunal ya cuenta con dos salas especiales para la declaración de testigos  en estos tiempos.

Los tres juicios realizados a la fecha corresponden a causas por los delitos de tráfico de drogas con acusados privados de libertad, las tres con sentencias condenatorias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!