Connect with us

Calama

Trabajadores de SQM Salar apoyan comedores solidarios del territorio

Voluntarias y voluntarios de Carrete con Cristo

Estas iniciativas sociales que cuentan con una vasta trayectoria en apoyo comunitario fortalecieron su misión durante la crisis sanitaria, ampliando su cobertura para beneficiar a más familias. Esto, de la mano de trabajadores de SQM Salar que postularon a ambas organizaciones a los Fondos de Apoyo a Comedores Solidarios impulsado por la empresa minera, cuyo objetivo es que sus trabajadores empaticen con sus vecinos y fortalezcan la labor que están desarrollando organizaciones sociales de sus territorios.

Luis Lecaros, presidente y fundador del comedor “Carrete con Cristo”, destacó que “el apoyo que recibimos de parte de privados ha sido muy importante, ya que antes de la pandemia entregábamos, en promedio, 120 raciones diarias a personas en situación de calle y vulnerabilidad de Calama, y desde marzo a la fecha estamos repartiendo en promedio 450 raciones a nuestros vecinos, donde se sumaron los adultos mayores y personas que se han visto afectadas de alguna manera por la crisis sanitaria”.

Con todas las medidas de seguridad se entregan las raciones a las personas, a otras, se les deja en sus domicilios.

El fundador del comedor agregó que: “Esta iniciativa es muy importante para nosotros ya que tenemos 11 años de vida como comedor solidario y a través de nuestro trabajo demostramos el cariño y la empatía que sentimos por la comunidad”.

El comedor solidario “Una Mano de Esperanza” de San Pedro de Atacama, actualmente está beneficiando a 70 personas de la comuna. Néstor Veneros, Sacerdote de la Parroquia de San Pedro de Atacama, manifestó su agradecimiento a SQM, pues desde el inicio de la pandemia se sumó a la Mesa Social impulsada para apoyar a los vecinos de la comuna, quienes se han visto afectados por la cancelación del turismo. “SQM ha estado contantemente con nosotros, y hoy se suma un nuevo granito de arena ya que son los propios trabajadores quienes están presente con su ayuda. Hoy, además nos estamos focalizando en las personas que están contagiadas, a quienes llevamos alimentos hasta sus hogares para protegerlos y evitar que contagien a otros vecinos”. 

María Alejandra Zuleta, encargada de Comunidades de SQM Salar, expresó: “Es muy importante resaltar el sentido de solidaridad y participación que han tenido nuestros trabajadores para llegar a una cantidad importante de comedores solidarios, que van desde Arica hasta Pichidegua. Gracias al trabajo mancomunado entre trabajadores y organizaciones sociales podemos continuar apoyando a los diferentes comedores solidarios y eso nos tiene muy orgullosos como compañía”.

Productos recibidos por parte de SQM Salar.

Ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, y en el marco del programa de voluntariado Dale una Mano a tu Comunidad de SQM, junto a Fundación La Semilla impulsaron el fondo concursable para ir en ayuda de diversas organizaciones que están implementando Comedores Sociales a lo largo de Chile. Fueron 57 los proyectos que involucró la participación de 226 trabajadores, los que están beneficiando a cerca de 14 mil personas.

Cabe destacar que esta iniciativa social es complementaria al plan de acción comunitario que SQM impulsó para afrontar la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y que contempla 4 ejes: Salud, bienestar social, educación y vida sana, y reactivación económica.

Calama

error: Content is protected !!