Connect with us

Calama

Tráfico de migrantes y el hallazgo de una granada de mano marcan último balance semanal de Carabineros


En esta oportunidad, el resumen de la gestión de Carabineros en la Región estuvo a cargo del Jefe de Operaciones de la IIa Zona, coronel Walter Siefert quien junto al Intendente Regional Rodrigo Saavedra analizaron los principales resultados de la semana.


Entre estos se destacan los 11 procedimientos por tráfico de migrantes que se contabilizan durante el año, lo que se han concreado principalmente por Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) en el marco de los patrullajes fronterizos.


El último de estos se registra el 17 de este mes por Carabineros de San Pedro quienes sorprenden en la ruta 27CH un vehículo particular (sin encargo policial) con 10 pasajeros, lo cuales habrían sido transportados desde Bolivia a Chile por un paso fronterizo no habilitado, cancelando una determinada suma bolivianos de manera individual, por lo que el conductor es detenido.


Al respecto el coronel Sierfert señaló que es “un tema que nos preocupa es que ya llevamos 11 casos detectados en El Loa por tráfico de migrantes provenientes de Bolivia donde personas se lucran por ingresar personas en situación irregular en nuestro país y que han sido detectados por personal de la Comisaría de San Pedro de Atacama. Estamos trabajando, reforzando sectores donde tenemos focalizados los delitos y esperamos seguir recibiendo el apoyo de la comunidad con información y seguir detectando estos casos y seguir manteniendo la seguridad en la región”.


Del mismo modo el Intendente Regional comentó “esta última semana se detuvieron 11 personas provenientes de Bolivia que pasaron por Hito Cajón, es una constante que se viene en la historia don ha habido bastante tránsito de bolivianos y estamos llegando al tráfico de migrantes, seguiremos actuando rigurosamente” ante lo cual agregó que se instruirán acciones al MOP “para seguir generando algunos corta caminos para se haga más difícil el ingreso a quienes están contrabandeando personas”.


Respecto a los inmigrantes que han sido sorprendidos por Carabineros intentando ingresar al país de manera irregular por las fronteras de la Región, la cantidad llega a los 364 durante el año, y en relación a los indocumentados la cifra alcanza las 321 personas.


Otras cifras que se revisaron durante el balance corresponde a los detenidos por delitos de mayor connotación social (DMCS) que en la semana fueron 94 personas, a los que se suman 13 detenidos por las secciones especializadas principalmente por Ley 20.000 de drogas.


Asimismo en drogas, los servicios especializados de Carabineros del OS.7 de Antofagasta y El Loa evitaron que más de 51 mil dosis llegaran a su destino, sumando en el año 3.733 kilos de drogas incautadas.


Otras de las cifras entregadas corresponde a la constante disminución de DMCS que en la última semana registro un -11,9%, lo que deja un acumulado anual de -32,1%, es decir 2.863 casos menos en toda la región.

En este sentido el Intendente Regional manifestó “hemos ido bajando de forma importante los portonazos y encerronas, partimos el año con un promedio de 13 a 14 por semanas y en el último reporte tuvimos 2 casos de encerronas”, destacando con ello los planes implementado por Carabineros, “que ha involucrado mayores coberturas puntuales donde hay zonas de mayor connotación y ha tenido efecto”.

Finalmente durante el balance llamó la atención la incautación de una granada de mano activa, la que forma parte de las 5 armas sacadas en las calles durante la semana.


En este sentido el coronel Siefert explicó que personal de aseo del Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta encontró una granada de mano que estaba activa con su seguro y una pistola con municiones, situación que fue alertada a Carabineros.

Ante este hecho se activó el protocolo correspondiente aislando el terminal de buses y solicitando la concurrencia de Carabineros del Gope, quienes hicieron retiro de ambas armas, las que fueron derivadas para su peritaje.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!