Connect with us

Calama

Tras 97 días: Calama dio el paso y avanza a la fase 2 de transición

Una noticia que algunos miran con cautela y que también varios de los calameños celebran, quienes a partir del próximo lunes 21 de septiembre a las 5am, pasarán a la etapa 2 del programa Paso a Paso que es de transición, permitiendo tener mayores libertades de lunes a viernes.

Esto fue destaco por el Ministro de Salud, Enrique Paris, quien había anticipado en el último informe, donde daba el ejemplo de Calama, por el esfuerzo y de cómo se levantó después de haber estado crítico en cuanto a contagios y fallecidos.

La noticia la entregó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien destacó este paso que da Calama, luego de 97 días de cuarentena, donde estuvo en un momento crítico, del cual pudo salir, pero dejando una huella de tristeza en la comunidad por la gran cantidad de fallecidos que hubo.

Hoy, este paso, significa mucha responsabilidad en la población, qué pueden hacer y qué no, a continuación, te explicamos.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO?

El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.El traslado a residencia no habitual.
El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
La atención de público en restaurantes y cafés.El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.Las clases presenciales de establecimientos educacionales.
La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.
Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia). 

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.
Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Calama

error: Content is protected !!