Connect with us

Calama

Traslado de pacientes y articulación en RED será clave para enfrentar peak de contagios

La Doctora Jocelyn Castillo, Subdirectora de Gestión de Redes Asistenciales del Servicio Salud Antofagasta, junto a profesionales del servicio, regresaron a Calama para definir protocolos de acción y estructurar la llegada de nuevos profesionales que reforzarán el funcionamiento del Hospital Carlos Cisternas.

“El sistema que siempre hemos articulado, es el funcionamiento en red para permitir que la población tenga la atención necesaria”, con estas palabras la Subdirectora de Gestión de Redes Asistenciales del Servicio de Salud, Dr. Jocelyn Castillo, respondió ante la consulta sobre la falta de camas tanto en Calama como Antofagasta.

La doctora indicó que el Servicio trabaja en la estrategia e integración de medidas oportuna para la atención de los usuarios de la Red Asistencial. “La habilitación de nuevas camas y el traslado de pacientes hacia otros centros de atención son prioritarios para dar respuestas a la emergencia sanitaria que se vive”, comentó Castillo.

“Las camas disponibles, los ventiladores y la asistencialidad siempre ha sido en red, por lo tanto, nosotros somos un sistema que funciona en red y eso lo articula el Servicio de Salud de Antofagasta. Cada uno de los hospitales gestiona sus camas, pero en cuanto a necesidades que aparezcan se articulan los movimientos para que la población siempre tenga la atención necesaria” explicó la doctora.

La cantidad de contagios en la provincia de El Loa también ha sido una preocupación constante y el cómo enfrentar la alta demanda una tarea no exenta de complicaciones, a lo que la doctora Jocelyn Castillo, indicó que actuar con prontitud es clave. “No estábamos acostumbrados al ritmo de esta pandemia, que es muy rápido y por ello todos los procesos se deben agilizar al máximo. Hoy estamos trabajando para que la provincia de El Loa pueda tener disponibilidad de camas y en el caso de no poder articular aquí o no tener la suficiente capacidad para poder derivar en forma efectiva y pronta a Antofagasta, fuera de la región también es una opción”, señaló.

Cabe destacar que estas estrategias están enmarcadas en el cumplimiento de las directrices ministeriales, las que permiten garantizar la continuidad de atención de los pacientes en la Red Asistencial de la región o fuera de ella, enfrentando de mejor manera la pandemia por coronavirus.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: