Connect with us

Calama

Trazabilidad en Calama es la más baja de la región con un 51%

La Seremi de Salud de Antofagasta, reconoció que hay problemas y espera que con la ayuda que se ha entregado, las cifras puedan mejorar antes del fin semana.

Uno de los aspectos más importantes destacados por todos expertos en cuanto al tema del contagio del Covid-19, es mantener un alto porcentaje de trazabilidad de los casos, de al menos un 80 por ciento, para llevar un buen seguimiento del entorno de los infectados.

Esto en la región de Antofagasta ha mejorado considerablemente en todas las comunas, donde la capital regional por ejemplo alcanza un 90 por ciento, mientras que Calama presenta un 51 por ciento, cifras aún muy bajas y por lo cual se está trabajando.

La Seremi de Salud Rossana Díaz, señaló que “Calama ha tenido problemas, está más baja y por lo tanto estamos apoyando desde Antofagasta para mejorar la trazabilidad. La semana pasada estuvo la encargada de epidemiología en Calama para ayudar a mejorar los flujos y, de todas maneras, nosotros estamos ayudando desde Antofagasta para mejorar su trazabilidad y esperamos hacerlo durante esta semana”.

Sobre al por qué se estaría dando esta baja en Calama, la seremi explicó que “el éxito se logra testeando, trazando y aislando; si tú tienes un lado que falla, la etapa que sigue no va a ser tan exitosa, entonces nosotros tenemos que mejorar la trazabilidad para tener un buen aislamiento y, teniendo un buen aislamiento tu logras disminución de casos”.

Sobre lo mismo, agregó que “son los flujos, es manejo. Nosotros ya le traspasamos los dineros que corresponden para que puedan trabajar, ellos han estado preparando gente, así que estamos pensando que con la inducción que se dio la semana pasada, que estuvo 3 días trabajando la epidemióloga, más esta asesoría directa que estamos dando, creo que vamos a poder mejorar mucho los índices de Calama, porque estamos trabajando en conjunto, asesorando y ayudando”.

En cuanto a la comparación con las otras comunas de la región, la seremi apuntó a que “las demás han estado bien, por ejemplo, tú vas a Taltal es excelente el trabajo del hospital, ha sido buenísimo, un cien por ciento de cobertura. Tocopilla, el hospital comunitario desarrolla un trabajo muy exitoso. En las comunas pequeñas no hemos tenido problemas, en la única comuna que estamos fallando un poco y, por eso que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos es en Calama e insisto en que con todas las acciones que hemos realizado, vamos a poder hablar de mejores cifras, yo creo que antes del fin de semana”.

Finalmente y sobre la opción de Calama de poder pasar a la fase 2, del nuevo Plan Paso a Paso, prontamente, Rossana Díaz aclaró que “Calama está en cuarentena, por lo tanto ya no cumple el primer requisito, así que por el momento, ni siquiera podríamos pensar en la etapa 2”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!