Connect with us

Calama

¡Triunfo ciudadano!: Aprueban Plan de Descontaminación para Calama

Tras 11 años, hoy el comité de Ministros por la Sustentabilidad aprobó el plan. Ahora falta la firma del presidente para que sea publicado en el Diario Oficial.

Fueron largos años en que la comunidad loína esperó por que fuera aprobado el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 para Calama y su área circundante, el cual fue creado por las organizaciones locales.

Hoy, la lucha tuvo su premio, tras ser aprobado por parte del comité de ministros por la sustentabilidad y el consejo Asesor del Ministerio del Medio Ambiente, representado esto, un triunfo 100 por ciento ciudadano de los calameños.

Ahora falta que el presidente Sebastián Piñera, firme el decreto para ser publicado en el Diario Oficial y la toma de conocimiento por parte la contraloría, algo que de igual manera será constantemente seguido por las organizaciones, para que esta última parte que falta, se realice lo más pronto posible.

Andrea Vásquez, dirigente del Movimiento por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, mostró su satisfacción por la noticia, señalando que “sin duda alguna, este es un gran triunfo ciudadano, es un triunfo de las organizaciones y de quienes hemos venido trabajando y luchando por años para que haya justicia ambiental en Calama”.

Por su parte, Sergio Chamorro, de la Federación de Pobladores y Pobladoras de Calama, señaló que “estamos muy contentos. Es un muy buen día para los calameños. Este ha sido un camino largo por parte de la ciudadanía de manera transversal”. Agrega que “ahora viene que este plan sea aprobado por el presidente de la república y se publique en el Diario Oficial”.

Chamorro explica que “por primera vez vamos a tener fiscalizadores de la superintendencia de Medio Ambiente acá en Calama. Después de tantos años, siendo zona minera, no había fiscalizadores en nuestro territorio. Vamos a lograr que existan fondos, recursos económicos para poder contar con áreas verdes”.

El dirigente recuerda que “las Naciones Unidas han señalado que Calama tiene un déficit de metros cuadrados por habitante en áreas verdes y eso debemos revertirlo ahora con este plan que también abarca pavimentación en la periferia e implica un nuevo trato con nuestra ciudad”.

Esto ha sido una buena noticia en general, así lo hizo ver la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien a través de su cuenta de Twitter comentó que “hoy aprobamos en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, un gran anhelo de todos sus ciudadanos que después de más de una década en que los habitantes de esta zona esperaban esta importante medida para mejorar su calidad de vida y del medio ambiente, hemos dado este gran paso en la normativa medioambiental”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!