Connect with us

Calama

Un grande del atletismo en busca de nuevos aires: Miguel San Martín se radicará en Bolivia

Reconocido por su labor de entrenador y formador de talentos en el atletismo, Miguel San Martín se ha hecho de un nombre en nuestra comuna, la cual prontamente dejará por desafíos personales que lo seducen a seguir trabajando para el deporte, aunque esta vez en el vecino país de Bolivia.

“Estoy ad portas de viajar por el deporte y algunas razones personales que me están llevando a poder vivir nuevamente fuera del país. Lo principal para mí en este instante es agradecer todo el apoyo de los atletas, de los papás, de mucha gente de Calama, de la misma Cormudep, de la Comdes, de diferentes colegios que siempre me han apoyado, que siempre han colaborado”, comentó el afamado entrenador en conversación exclusiva con nuestra corporación, donde detalló parte de su gran trabajo en el atletismo y su sentimiento sobre este cambio que vivirá.

“Estuve en Argentina 5 años, y también estuve en otros lugares como en la región de Cuyo participando en diferentes torneos. Y acá trabajé con el instituto nacional del deporte, IND, de quienes estoy muy agradecido también. Fueron bastantes años trabajando con ellos, y uno se encariña con Calama, eso es lo principal, y eso también me llevó a concurrir a otras regiones y a otros países por ejemplo a Perú muchas veces en Arequipa, en Lima, en Cuzco. En Bolivia estuvimos en Oruro; en Argentina también en Salta, en Jujuy; hice todo el círculo que tiene que ver con los JUDEJUT (Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina) principalmente”, detalló San Martín, quien por la pandemia ha obligado a retrasar su viaje.

“Espero que se regularice el tema de las fronteras, y cuando ya se pueda, viajaré. Debido a la situación de la pandemia ha habido muchos problemas que han tenido las federaciones. El atletismo en sí ha tenido muchas dificultades para planificarse, se han tenido que suspender campeonatos nacionales hasta hace poco, y el incremento de los contagios ha sido complejo, entonces los riesgos que pueden tener los deportistas es complicado, y prácticamente todas las instituciones están tomando las medidas de acuerdo a las normas que se están dando por las autoridades” aseveró el entrenador, que de igual forma aclaró por qué su próximo destino será Bolivia.

“Principalmente porque conozco la región donde he estado, y también el hecho de haber ido varias veces por allá. Me ubican y es una de las condiciones favorables. Además, también ahí se trabaja en la altura, eso también acá me ha servido para conocer bastante las planificaciones o entrenamientos que se hacen en altura, y eso es bueno, el haber tenido roce y conocer a entrenadores que han trabajado en la altura, muchos profesores de vasta experiencia, y uno va acumulando experiencia también”, aseguró el entrenador que destacó el trabajo y esfuerzo hecho por sus diferentes pupilos.

“Hay muchas amistades, muchos dirigentes, la misma gente que se ha sacrificado porque el atletismo esté aquí en el norte considerando que la alta competencia se encuentra en la capital y hacia el sur. Para nosotros por ejemplo era bastante importante poder ir con nuestros deportistas a eventos nacionales, a los campeonatos internacionales que se han realizado en Chile, apareciendo como una de las regiones del norte con mayor número de atletas que han participado en los últimos años. Y muchas veces elevando el nivel del atletismo del norte porque es complicada nuestra geografía, concurrir, viajar tantos kilómetros, llegar al sur donde hay numerosas competencias y eso es importantísimo. El roce, la participación competitiva es la necesaria. Eso eleva el nivel principalmente”, agregó San Martín, al tiempo que envió un mensaje final a los deportistas para paliar de alguna forma los efectos de la pandemia.

“Valoro mucho todos los esfuerzos que los deportistas han hecho acá en Calama. El deportista hace mucho sacrificio acá, se esfuerza con mayor razón. Está tratando de entrenar ya sea en la mañana o en diferentes horarios y la pasión que ellos tienen espero las sigan cultivando para mantener bien en alto todo lo que ha hecho los diferentes clubes, los diferentes colegios, y que ese sacrificio no sea en vano. Que a través del deporte van a superar toda esta situación que está ocurriendo en pandemia”, puntualizó el entrenador.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!