Connect with us

Calama

Vanessa Echeverría Maizares: la representante atacameña que busca la corona del Miss Grand International

Vanessa Echeverría Maizares, es una estudiante de 17 años del Instituo Obispo Silva Lezaeta, quien representó a San Pedro de Atacama en el concurso Miss Grand Chile, saliendo victoriosa. Hoy se encuentra en los preparativos para representar al país en el Miss Grand International, el que se desarrollará en Tailandia y tendrá sus finales el próximo 4 de diciembre.

La joven viajará el próximo 10 de noviembre al certamen internacional, para lo que se ha preparado yendo entre Santiago, Iquique y Calama en diferentes ámbitos del modelaje. Pero ¿cómo llegó hasta aquí? ¿Cómo ha sido la preparación? Te lo contamos todo en esta entrevista junto a Vanessa.

¿Cómo comenzaste en el modelaje?

El año pasado sufrí una pérdida bastante grande y dolorosa, que fue la de mi papá. No por Covid, sino más bien por causas naturales. A raíz de eso, tuve depresión y ansiedad, fue un tema muy complicado.

Descubrí esta academia que se llama Glam Model Calama, quienes me abrieron la oportunidad de salir adelante, de sacar todo mi potencial que tenía oculto. Ellos vieron que yo podía ser Miss. Me comenzaron a enseñar la oratoria, pasarela, todo el contenido y la historia de vida que se debe tener, así que por ellos estoy aquí, con el título de Miss Grand Chile.

¿Cómo fue el proceso para coronarse campeona nacional?

Se dio la oportunidad de entrar en este concurso gracias a Gabriel Alfonsino quien me dio la oportunidad de dar lo mejor de mi. Viajé a Iquique, lugar donde se realizó el certamen. Fui sin expectativas, iba a ser una experiencia nueva, iba con las ganas de representar a San Pedro de Atacama y “darlo todo”.

Ahí fue cuando nos topamos con la sorpresa de “al darlo todo”, obtuve la corona del título de Miss Grand Chile 2021.

Vanessa coronándose como Miss Grand Chile.

¿Cómo viviste los comentarios negativos del público al momento de ser publicada como representante indígena? ¿Qué mensaje le darías a esas personas?

Primero que todo, al parecer no hubo una explicación sobre el tema, ya que gracias a eso, se dieron una gran cantidad de comentarios negativos que fueron en contra de mi persona, principalmente por mi color de piel y mi color de pelo.

Yo estaba aquí (en la academia) con mis directores, y yo creo que ellos fueron mi gran contención en esos momentos, ya que los comentarios negativos afectan en gran manera en estos concursos porque estás expuesta a críticas que te destruyen, entonces claro gracias a ellos no los tomé tan directos, como que me llegaran al pecho o al corazón porque recibí mucho amor.

Había una parte de mi que decía “estoy haciendo mal las cosas” porque yo entiendo que son sus tierras y está bien que las defiendan, pero siempre hay que tener un respeto. Yo decidí defender San Pedro de Atacama, pudiendo haber representado cualquier otra comuna.

Yo estaba dispuesta incluso a a subir videos explicándole a las personas porque no soy de cuestionarlas, sino más bien de dar soluciones. Claramente después, fueron llegando comentarios y mensajes de esas mismas personas pidiendo disculpas por el malentendido.

A quienes hacen esos comentarios, primero que todo les diría que se informen bien, en el contexto que sea, no criticar sin saber el trasfondo de las cosas. Acá, en Calama sobretodo cuesta hacer cosas distintas por los mismos comentarios que hacen las personas.

Para finalizar ¿qué mensaje le darías a quienes quieran sumarse al mundo del modelaje?

La base de todo es el autoestima. Es importante saber que alguien puede lograr sus sueños sea donde sea, esté donde esté. En Calama, no se dan muchas oportunidades y por eso las personas suelen irse de acá. Yo les digo no, quédense, y hagan que la comuna surja.

Las más pequeñas pueden comenzar desde muy temprana edad dándose a conocer, deben tener claro en sus cabecitas de lo que son capaces, así los comentarios negativos no afectan y las inseguridades no crecen. Es parte del camino asumir los comentarios negativos, aceptar las críticas constructivas, y soñar sin límites para cumplirlos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: