Connect with us

Calama

¿Y el «Parque» Granaderos?: Municipio asegura que abandono está relacionado con emergencia COVID

Ubicado al sector norte de la comuna, el Parque Granaderos fue una de las obras más esperadas por los vecinos del sector. Ellos mismos relataron en ese entonces que fueron más de 40 años los que esperaron para contar con un espacio de áreas verdes y recreación, y que se concretó finalmente en mayo de 2015 bajo la administración de Esteban Velásquez.

4 mil millones de pesos se invirtieron en ese entonces en un trabajo que abarcó 1,4 kilómetros en total, es decir 14 cuadras, las que fueron transformadas totalmente con la plantación de pasto, árboles, palmeras, incluso la construcción de una ciclovía, mantención del espacio que fue asumida íntegramente por la administración de aquel tiempo, que ascendía a los 25 millones de pesos mensuales, y que permitía a las familias del sector hacer uso del espacio.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este “parque” comenzó nuevamente a verse desolado, en primera instancia por la falta de luminarias en el sector debido a la ola de robos de cables de cobre que comenzó a registrarse en la comuna hace ya un par de años, y que a la fecha aún no han sido repuestos. Las personas dejaron de transitar por el lugar, pero ahora el panorama es mucho más complejo. Las áreas verdes están totalmente secas debido a la falta de mantención.

Nuestro medio intentó conseguir respuesta por parte del alcalde de la comuna, sin embargo, fue el Administrador Municipal José Vilches, quien entregó las explicaciones, asegurando que todo tiene relación con la decisión de suspender el cuidado de este espacio y otros más, debido a que quienes están a cargo de su cuidado, en su mayoría son adultos mayores.

El personero municipal dijo que “es efectivo que no tan solo este parque, hay plazas, lugares que se han visto afectados por la pandemia. Hay que tener presente que en la dirección de aseo y ornato, las personas que trabajan y están encargadas de los parques se encuentran con cuarentena preventiva, producto que muchos de los funcionarios que nos apoyan superan en promedio los 60 años de edad, y es un grupo de riesgo”.

Sobre el futuro de las áreas verdes de la comuna y la reparación de las mismas, Vilches aseguró que “no nos hemos sentado a evaluar cuánto nos va a costar recuperar lo que teníamos y en cuanto tiempo (…) teniendo en cuenta que nuestros ingresos también han disminuido, y vamos a tener que replantearnos cómo vamos a reestructurar y mejorar el cuidado de estas áreas verdes”.

Respecto a la reposición de cableado, Vilches dijo que este estaba listo para ejecutarse desde el mes de marzo, “esperando que llegaran los materiales, pero producto de la pandemia no se pudo continuar”. Indica que dado que esta no es una ejecución urgente, o de primera necesidad, se está a la espera que las medidas de prevención del COVID puedan flexibilizarse para dar inicio a dicho trabajo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: