Connect with us

Cultura

Calambanda se prepara para nueva convocatoria de alumnos tras positivo balance en modalidad online

Un trabajo comprometido y mancomunado entre la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, profesores, alumnos y apoderados permitió continuar con la formación artística de al menos 200 alumnos y jóvenes loínos.

Cambiar la sala de música por formatos de clases virtuales fue uno de los tantos desafíos que tuvo que afrontar la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda desde inicios de la pandemia, y es que el espacio formativo artístico que funciona bajo el alero de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, en su permanente compromiso con el desarrollo de los niños y jóvenes de la comuna, decidió continuar funcionando en el 2020 con sus respectivas lecciones, adaptándolas a modo de hacerlas seguras para todos quienes componen el mismo espacio.

Fue así como durante los últimos 8 meses, encuentros vía web permitieron seguir otorgando aprendizaje y conocimientos musicales a los 200 alumnos que forman parte de la Escuela, proceso que finalizó los últimos días de enero, y que dejó además como muestra del trabajo realizado, por lo menos 50 cápsulas virtuales difundidas en redes sociales, donde los mismos integrantes de los distintos talleres dejaron en manifiesto su talento y compromiso con este espacio de formación a través de increíbles interpretaciones musicales.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “para nosotros es un orgullo que los alumnos de Calambanda lograran continuar con su proceso formativo a través de clases online gracias al trabajo de todos los profesores. Han sido tiempos difíciles pero a través de la música los niños y los jóvenes han podido enfocarse en lo que les gusta y distraerse durante la pandemia”.

Por su parte, el Director de Calamabanda, José Sánchez, destacó el exitoso proceso independiente de las complejidades de realizar clases musicales pese a la pandemia, haciendo especial énfasis en lo realizado por parte de los profesores que lideran cada taller de la escuela. “Es importante recalcar que los profesores que tenemos además de ser pedagogos también son artistas, por tanto, la mayoría de ellos participó como músicos en las capsulas virtuales, apoyando el trabajo de sus alumnos. Todos estuvieron tocando en las cápsulas, participaron tecnológicamente en la edición, y es el caso de David era, Alexis Cabrera, que con herramientas muy Home Studio empezaron a hacer ediciones, empezaron a aprender a hacerlas y lograron productos muy lindos”.

Nueva Convocatoria para Calambanda

De acuerdo a la programación entregada por Calambanda, se informó que en el mes de marzo se abrirá una nueva convocatoria para seguir sumando alumnos a los distintos talleres de la escuela formativa, y es que pese a que la pandemia aún no se ha controlado y deja en incertidumbre la realización de muchos encuentros presenciales, “bien aprendimos el año pasado a sobrevivir y a conllevar esta pandemia de forma virtual, por tanto ya tenemos los mecanismos con los cuales funcionar en clases”, aseguró Sánchez.

En este sentido, el llamado a los interesados a sumarse a esta importante iniciativa es a permanecer atentos a las fechas que se entregarán oportunamente para las audiciones que se realizarán vía web, haciendo especial hincapié en que se trabaja ya en distintos planes para continuar las clases en primera instancia siempre de manera online, pero también apuntando a formatos mixtos semipresenciales los que permitirán hacer mucho más exitoso el aprendizaje de los menores que deseen aprender de la música.

Calama

Emprender a través del reciclaje: “Podemos obtener sustentabilidad económica en el tiempo porque existe la necesidad del servicio”

En Chile existen alrededor de 60 mil recicladores (as)de base y se estima que el 60% son mujeres. Se trata de un rubro en el que han tenido protagonismo y que actualmente les otorga la posibilidad para crecer laboralmente, de la mano de la profesionalización del sector.

Es el caso de Leslie Plaza, emprendedora y dueña de Redimir, una pequeña empresa que gestiona residuos en Calama. “Siempre reciclé de manera individual y procuré llevar un estilo de vida alineado con el cuidado del medioambiente, pero se necesitaba más y al abrirse distintas posibilidades tomé la decisión, primero postulando a un capital semilla de Corfo y luego accediendo a la certificación de competencias laborales, a través de ChileValora” explica Plaza.

Hoy, Redimir cuenta con cuatro trabajadores, todos certificados, y se han transformado en la única empresa que gestiona el vidrio en la comuna, cubriendo así un servicio necesario, que permite a distintas industrias cumplir con los requerimientos normativos que entran en vigencia este 2021 en el marco de la ley de Fomento al Reciclaje- y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Tras la promulgación de esta ley los recicladores de base se transformaron en actores estratégicos de la cadena de valorización de los residuos, lo que hizo necesario formalizar y regularizar su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y promoviendo la certificación de sus competencias a través de ChileValora.

Plaza señala que este proceso les ha servido “porque para las empresas es una obligación vincularse con trabajadores y trabajadoras certificados. Esto nos ha llevado a pensar que podemos emprender nuevos negocios y obtener la sustentabilidad económica en el tiempo. Comenzamos con la misión de presentar herramientas y que el reciclaje sea efectivo acá en la comuna y ahora generamos planes de manejo de residuos reciclables para empresas.”

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destaca el rol que cumplen los recicladores de base porque “son esenciales para el desarrollo exitoso de la ley REP y la certificación de sus competencias es pieza clave para la efectividad del proceso. Además, es una potente herramienta para quienes se desempeñan en el rubro, pues les permite obtener mejores posibilidades de empleabilidad y crecer laboralmente a medida que el reciclaje se hace una actividad necesaria en el país.”

«Ahora se sabe que el reciclaje es un proceso que requiere personal capacitado y maquinaria. Esa visión ha ido evolucionando y otorgando la oportunidad de tener un modelo de negocios. A nosotros nos llaman mucho porque somos los únicos que gestionamos vidrio en Calama y existe la necesidad de que se preste el servicio” detalla Plaza.

“Tenemos un tremendo desafío porque son miles los recicladores de base en el país y la certificación de competencias laborales es fundamental para que puedan desempeñarse. Es imperativo visibilizar el rol que cumplen y la manera de hacerlo es formalizando el oficio, dándole el realce que los nuevos tiempos nos exigen y entregando dignidad a un trabajo que permitirá ir reduciendo los efectos contaminantes en nuestros procesos productivos” puntualizó Francisco Silva.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes Formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

Hasta ahora son cerca de mil los trabajadores y trabajadoras certificados como Recicladores, un 42% son mujeres. La mayoría de los procesos llevados a cabo en las regiones Metropolitana con el 44%, Biobío con el 16% y Antofagasta con el 11%.

Continue Reading

Agricultura

Inauguran tradicional Feploa en Plaza 23 de Marzo

Bajo estrictas medidas sanitarias y en una nueva locación, este miércoles 3 de marzo se inauguró la cuadragésima primera versión de la tradicional Feria de la Provincia El Loa, una de las actividades más importantes y representativas de cada aniversario de Calama, que este año y producto de la pandemia, fue sometida a importantes modificaciones para poder llevarla a cabo.


Dejando atrás su habitual espacio, el Parque El Loa, este 2021 la Feploa estará funcionando de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas en la Plaza 23 de Marzo, lugar que permite mayor distanciamiento físico, así como también cumplir de mejor manera otras medidas preventivas, en materia de aforo y otros cuidados.

Este año la iniciativa consideró la participación de 140 agricultores y artesanos, quienes, segmentados en dos grupos, podrán ofrecer sus productos de manera alternada. “Esta actividad ya por muchos años agrupa sobre todo a aquellos agricultores y artesanos, nuestra gente linda del Alto El Loa, que en esta ocasión han tenido la prioridad. Para esta feria le hemos dado la oportunidad a nuestra gente, no hemos querido invitar a nadie que sea de afuera, sino que cien por ciento gente local, gente de acá, gente del Alto El Loa por sobre todas las cosas”, indicó el Alcalde Daniel Agusto.

Este mercadito permitirá reactivar la economía de aquellos que se vieron fuertemente afectados durante 2020 y es en este sentido que la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “es un espacio apropiado por la ventilación, por la amplitud, ya que el Parque El Loa no nos permitía el aforo que necesitábamos, así que estamos contentos, creo que nuestra gente está contenta, esperamos que les vaya bien. Estamos muy contentos como corporación de poder haber
generado el espacio para nuestra Feploa”.

En tanto, Rosa Anza, de la localidad de Caspana e integrante de la Mesa de la Mujer Indígena, agradeció la gestión del municipio y su entidad cultural por la realización de la Feploa, dado que en 2020 este encuentro sólo pudo extenderse por cuatro días, esto tras detectarse los primeros dos casos de Coronavirus en Calama el pasado 14 de marzo. En este sentido, indicó estar “muy agradecida por la oportunidad y ojalá podamos terminarla, porque durante todo el año no hemos trabajado, entonces esperábamos con muchas ganas esta oportunidad”.

Cabe destacar que el desarrollo de la Feploa tendrá un importante seguimiento, esto a modo de garantizar la seguridad tanto de sus participantes, así como también de la comunidad en general, y que su desarrollo también continuará durante las próximas semanas, siempre y cuando las condiciones sanitarias de la comuna así lo permitan.

Continue Reading

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading
error: Content is protected !!