Connect with us

Cultura

Exposición de arte inaugura muestra con obras multidisciplinarias en Calama.

Artistas y jóvenes loínos exponen sus procesos de obras artísticas en formatos de esculturas, piezas gráficas-sensoriales e interactivas en la Galería de Arte Pablo Neruda. La exhibición es abierta a todo público, gratuita y estará disponible hasta el 27 de mayo.

La nueva exposición de arte contemporáneo “A Cielo Abierto. Exposición de Laboratorios de Formación Artística”, impulsada por plataforma de arte contemporáneo H-Residency se inauguró en la céntrica Galería Pablo Neruda y presenta obras multidisciplinarias donde la comunidad podrá experimentar y sumergirse en el arte. Esta muestra estará disponible hasta el 27 de mayo y es abierta a todo público.

“Estos laboratorios apuntaron a trabajar con distintas materialidades, distintas formas de percibir y de reflexionar en torno a los procesos implicados en la creación de arte contemporáneo, y poner en valor el trabajo de los participantes, visibilizando el potencial de jóvenes creadores y generar instancias de encuentro y redes entre creadores locales y artistas nacionales”, comentó el director del proyecto H Residency, Gonzalo Reyes Araos.

Esta muestra presenta los procesos e investigaciones realizadas en el marco de Laboratorios intensivos de Formación Artística, impartidos por destacados artistas nacionales y estuvieron dirigidos a profesionales y jóvenes creadores locales de Calama.

¿CÓMO SE HIZO?

La exhibición consta de las obras realizadas de tres laboratorios artísticos, el primero dirigido por, David Corvalán, artista y escultor calameño, quien impartió “Creatividad Ancestral con Materiales Contemporáneos”, un ejercicio para ‘desaprender el objeto’ y aquello que entendemos tradicionalmente como escultura, para ello el artista incentivó en los participantes el uso de la materialidades nobles e industrializadas como el cobre, sales, placas de cobre y arcilla.

El segundo Laboratorio de “Programación Creativa (p5.js)” impartido por el artista visual, Gonzalo Reyes Araos, es una muestra compuesta por novedosas piezas mediales donde los espectadores podrán interactuar y crear sus propias obras a través de los diseños web creados por los jóvenes y artistas loínos.

El tercero, por la artista Visual porteña, Ximena Borquez implementó el Laboratorio “Geografía Sensorial del Desierto”, una propuesta que invita a las asistentes a mirar con otros sentidos y expandir la concepción de gráfica y dibujo, ampliando los ejercicios en el paisaje, explorando con materiales y técnicas diversas, las que fueron plasmadas en bitácoras de artistas.

A través de programas web abiertos para cualquier usuario, los participantes del Laboratorio de ‘Programación Creativa p5.js’ presentan obras interactivas, donde la comunidad podrá participar con la muestra  moviendo y presionando el cursor.

“La invitación es a experimentar, redescubrir y desaprender. La muestra nos presenta apuntes, materialidades accidentadas y un quehacer que denota reflexiones en sus procesos creativos, en un cruce de disciplinas que de alguna manera va ampliando horizontes técnicos y perceptivos en relación a las prácticas artísticas contemporáneas”, expresó Gonzalo Reyes Araos.

En esa línea, “lo novedoso es traducir el mundo de las matemáticas a un visualizador web, es muy interesante ver al instante la fórmula que uno hace y que cobre vida y movimiento”, comentó Javier Chacón Radic, expositora y artista loina.

H- RESIDENCY

El proyecto H-Residency es una Plataforma de Arte contemporáneo ubicada en Calama que desde el año 2018 impulsa un programa orientado a investigar, reflexionar de forma transdisciplinaria, es decir, realizando cruces entre arte y la ciencia, medioambiente, astronomía, memoria, relaciones humanas y la tecnología entre otras miradas surgidas desde obras de arte.

La instancia contó con importantes apoyos entre ellos destaca la Corporación de Cultura y Turismo Calama, el Director Mauricio Castro,  manifestó que “hemos colaborado con H-Residency para entregar a la comunidad una propuesta artística contemporánea, que incluyó el trabajo en las dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto, así mismo en Café Arte Vicente Huidobro y en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama”.

En cuanto al objetivo de la propuesta programática y formativa de este año, Cristina Olguín, Gestora Cultural y Coordinadora de H-Residency, nos comentó: “este año hemos contado con la participación de destacados artistas nacionales, con el objetivo de generar una instancia formativa que posibilite la entrega de herramientas y discursos en torno a las artes visuales, así mismo buscamos generar un programa de actividades que propicien encuentros artísticos, para fomentar las redes y colaboraciones entre agentes culturales locales”, explicó la gestora del proyecto.

CICLO DE CHARLAS DE ARTISTA

H Residency invita a asistir al programa que se desarrollará durante las próxima semana entre ellos, destaca el Ciclo – Charla de Artistas que se realizará el día miércoles 18 de mayo y contará con la participación de los artistas David Corvalán de manera presencial y la artista alemana Liina Klauss, quien expondrá desde Bali, Indonesia en formato online.

La Charla de Artista se realizará en las dependencias del Colegio Leonardo Da Vinci. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción en el siguiente enlace: http://h-residency.org/es/inscripcion/

Finalmente se invita a la comunidad a asistir a la exposición la cual se extenderá hasta el 27 de mayo. La muestra contará con dos visitas guiadas; invitamos a docentes y sus alumnos y alumnas a inscribirse en esta actividad. Junto con asistir a la Galería de Arte Pablo Neruda ubicada en el paseo Ramirez 2022, Calama.

Las personas interesadas en conocer más sobre el programa artístico artístico pueden visitar la página web www.h-residency.org y en Instagram @hresidency

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: