Connect with us

Cultura

Gigantografías Patrimoniales: un nuevo espacio para difundir la historia de Calama

Promover quienes fueron Tomás Paniri, Eduardo Abaroa y Carlos Cisternas, o los orígenes del denominado Qhapac Ñan, o Chunchuri, ya es posible a través de esta intervención permanente, implementada por la Corporación Cultural de la ciudad.

Un nuevo atractivo cultural y patrimonial tiene Calama desde la mañana de este jueves 19 de mayo. Se trata de las “Gigantografías Patrimoniales: difundiendo la historia de Calama”, una iniciativa que busca fomentar a personajes  y lugares icónicos­­ que han sido cruciales en el desarrollo de nuestra comuna y que es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo en este Mes del Patrimonio.

Tomás Paniri, Justo Ballesteros, Eduardo Abaroa, Alejandrina Olivares, Carlos Cisternas y Héctor Pumarino Soto son los rostros que la comunidad podrá apreciar en el Paseo Granaderos, junto a una pequeña reseña de su aporte a la comuna y que podrán seguir conociendo en la página web de la Corporación de Cultura y Turismo por medio de un código QR ubicado en la misma imagen.

El Director Ejecutivo de la entidad cultural, Edwin Alavia Ticona, se refirió a esta iniciativa y manifestó que “Para celebrar el Mes del Patrimonio, la Corporación de Cultura y Turismo y todas sus áreas tuvieron esta maravillosa idea de valorar realmente a quienes entregaron toda su vida e historia por Calama”.

Además de los personajes que se quisieron destacar en esta iniciativa, también se incluyó lugares estratégicos de la comuna, como el sector de Topater y Chunchuri con su respectivo desarrollo histórico y cultural, y los Geoglifos de Chug Chug y el Qhapac Ñam por su aporte al patrimonio de la zona. Estas últimas gigantografías pueden ser encontradas en el sector Borde Río del Parque El Loa.

Solange Díaz, vecina de la comuna y asistente al lanzamiento de “Gigantografías Patrimoniales: difundiendo la historia de Calama” valoró esta actividad y aseveró que “me parece genial, me parece muy interesante que den a conocer nuestra historia, porque yo soy oriunda de acá y hay cosas que se dijeron hoy, que yo no sabía”.

Por su parte, la vecina Oriana Castillo, manifestó que “esto es sumamente interesante, me parece que es de enorme importancia, hay muchos calameños sobre todo los jóvenes y los niños que desconocen la historia de Calama y me parece que con estas gigantografías, nosotros los padres, vamos a poder enseñarles y mostrarles el terruño donde ellos están”.

Es importante destacar que la presentación de estas imágenes estará de forma permanente en los los dos lugares escogidos para su presentación, esto con el objetivo de mantener en el tiempo la riqueza invaluable que tiene la comuna.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: