Connect with us

Cultura

La historia de la Ranita del Loa ahora está impresa en un libro

El texto de 170 páginas, fue lanzado hoy por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

La Ranita del Loa, actual embajadora de la fauna chilena, a partir de hoy tiene un libro. “Ecología y Conservación en los Telmatobius Altoandinos de Chile: El Caso de la Ranita del Loa”. En él, se podrá conocer la historia de este animalito que habita en nuestro borde río y que es parte de las especies protegidas en nuestro país, en un texto escrito por Gabriel Lobos, Médico Veterinario de la Universidad de Chile y Osvaldo Rojas, Director del Área y Museos de la entidad cultural, ambos lideraron el rescate de esta especie endémica.

El libro, de 170 páginas, fue financiado por Codelco Distrito Norte y lanzado hoy por parte de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, el cual será entregado a todas las bibliotecas de los establecimientos educacionales y de la ciudad, con el fin de que todos puedan conocer más sobre esta pequeña amiga del Loa.

Evelyn Pizarro, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, comentó que “esto es una lección para nosotros, para poder contribuir a la preservación de nuestras especies, a que nosotros también podamos cuidar nuestro patrimonio, ya que ella es parte de nuestro patrimonio y de nuestra tierra, por tanto, estamos muy contentos y esperamos que todos puedan leerlo, conocerlo y disfrutarlo”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, indicó que “nosotros aquí vamos a plasmar un hito de poner en relevancia a nuestra Ranita del Loa que es la Embajadora de la Fauna Chilena. Debemos preservar nuestras especies, debemos proteger nuestra biodiversidad y todo nuestro patrimonio, tanto como ancestral y ecológico, por lo tanto, estamos muy contentos con el lanzamiento de este libro, vamos a seguir con muchas más actividades, pero por sobre todas las cosas, estamos invitando a tomar consciencia, cuidar y preservar”.

Para mantener la preservación de la Ranita del Loa, es que el municipio tiene acuerdos con establecimientos de educación superior y con el Zoológico Metropolitano, donde actualmente hay especies que se encuentran en resguardo, sin olvidar que en Calama también se les está protegiendo.

Actualmente un número de ellas permanece en un sector protegido en Ojo de Opache, mientras que otras 12 rescatadas por los profesionales autores del libro que fueron enviadas a Santiago, continúan recuperándose y ya están muy próximas a iniciar su etapa de reproducción. Una vez que se pueda garantizar que su hábitat natural ha vuelto a ser un lugar seguro para ellas, regresarán a tierras nortinas, para volver a vivir a las orillas del Río Loa, único lugar del mundo donde se les puede encontrar.

El libro lo podrás encontrar de igual manera, ingresando en el link calamacultural.cl/bibliotecavirtual/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!