Connect with us

Cultura

Ministerio de Educación estrena serie educativa sobre eclipses solares

La iniciativa, creada por el Mineduc y la Universidad de Santiago (USACH), busca estimular, con un enfoque inclusivo, el conocimiento y los aprendizajes entre los estudiantes del país.

De cara al nuevo eclipse del próximo 14 de diciembre, el Mineduc, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, elaboró la serie educativa “El misterioso mundo de los eclipses”, que busca enseñar a los niños, niñas y jóvenes del país los aspectos más relevantes de este hito que podrá ser observado en su totalidad desde las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Así, a través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional y, a su vez, motivar a los estudiantes de todos los niveles, a participar de eventos científicos y astronómicos, junto con fomentar medidas de seguridad y autocuidado.

“Con estos contenidos esperamos motivar a todas las comunidades educativas del país a que sigan desarrollando conocimientos y aprendizajes en ciencia y también en astronomía. Como Ministerio de Educación queremos que cada vez sean más los, y sobre todo las estudiantes, que decidan incorporarse a áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”, comentó el Subsecretario de Educación Jorge Poblete.

Por su parte, la Doctora Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio USACH, indicó que«la Universidad de Santiago, en su rol misional está siempre pendiente de la creación y divulgación del conocimiento. Esto implica velar por despertar el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes, democratizando tempranamente su acceso, participando activamente en las distintas plataformas y herramientas que permitan concretar esta misión, lo que incluye también la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, tal como ha sucedido en este proyecto realizado con el Mineduc y de la cual estamos orgullosos de participar como Universidad, a través de destacadas académicas como la Dra. Carla Hernández, quien asesoró esta iniciativa».

Los episodios están enfocados en estudiantes de todos los niveles, fueron desarrollados con un enfoque inclusivo y se extienden entre los tres y seis minutos de duración. Cada uno de ellos está enfocado en contenidos específicos, como, por ejemplo, qué es un eclipse y por qué se producen, qué es la umbra, y cómo verlos de manera segura.

Desde hoy estarán disponibles los tres primeros capítulos en el canal Youtube del Mineduc y en la plataforma Aprendo en Línea, mientras que los siguientes se estrenarán la semana del 7 de diciembre.

Otros contenidos disponibles

Desde el Ministerio de Ciencia también contribuyeron al desarrollo de los aprendizajes escolares a través de su propia serie original de siete episodios conducida por Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT, y Bernardita Ried, astrónoma y física de la Universidad de Chile. Estos capítulos ya se encuentran disponibles en el canal educativo, TV Educa.

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading

Antofagasta

Postulaciones abiertas para el Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2021

La Subsecretaría de Derechos Humanos ha puesto a disposición del Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2021 a todas las organizaciones interesada del país y de la Región de Antofagasta que permitirá financiar iniciativas que tiendan a fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, promoviendo así, una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país. El monto total a asignar de este fondo es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos de Cultura pueden postular a un máximo de $7.500.000 y los de Sitios de Memoria a un máximo de $15.000.000.


Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “el desarrollo de los Fondos Concursables de Cultura y Sitios de Memoria, es parte del trabajo, compromiso y convicción de nuestro Ministerio con las garantías de no repetición respecto de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas, entre 1973 y 1990″.


Agregó además que «los sitios de memoria son lugares que dan cuenta de un pasado doloroso,
pero que proyectan desafíos y responsabilidades compartidas actuales y de futuro, y ese es
precisamente el objetivo de esta política pública, cuyo proceso pone de manifiesto, una vez más,
la necesaria colaboración y diálogo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”.
A este fondo, pueden postular organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con
personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de
Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, que a
continuación se detallan: Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y
ejecutadas políticas a lo largo del país; Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión
política y tortura; Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos; Organizaciones
cuyos estatutos incluyan la promoción y protección de los derechos humanos y Organizaciones
vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el
Consejo de Monumentos Nacionales.


Los canales de postulación son de forma presencial, en la Seremi de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Avenida Grecia 2030, quinto piso (ingreso por calle Latorre), como también
de forma digital en https://portal.fondos.gob.cl/Ficha/MJyDH/ffcsm.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de marzo de 2021 a las 14.00 hrs.
Más información en el siguiente link: https://ddhh.minjusticia.gob.cl/fondo-concursable-para-
proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria-de-la-subsecretaria-de-derechos-huma

Continue Reading

Cultura

Todo listo para el tercer Festival Internacional de Poesía y arte de los pueblos originarios

Con una doble jornada partirá este lunes 22, el tercer Festival Internacional de Poesía y arte de los pueblos originarios, que será en versión online, y que en esta ocasión contará con la participación de 8 países de Latinoamérica.

Los países que estarán representados en este evento corresponden a Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Chile, además de los representantes locales de los pueblos Lickanantai y chango.

Es así que la jornada inaugural comenzará a las 11 horas, donde destaca las presentaciones del Cuadro de danza Apumayta y el ballet de Lucia Torres, bajo la dirección de Francisco Borquez Borquez; y luego será el turno de la poetisa Lickanantai, Mariela Rossana Tejerina, de la comunidad de San Francisco de Chiu- Chiu

Posteriormente, intervendrá el profesor, cultor, poeta y escritor del pueblo Selknam Ona, de la Patagonia Sur de Chile, Keyuk Yanten; además del invitado internacional de Jujuy (Argentina), el artista audiovisual, Hernán González Mur; cerrando la jornada de la mañana el Grupo Musical Mistika Show, bajo la dirección del director Alen Amankay Rossi Pinto.

Mientras que la jornada vespertina comenzará a las 19 horas, con las presentaciones del conjunto musical Agua Luna de Antofagasta, bajo la dirección de Pamela Aliaga y Sandra Cisterna; para dar paso a la poeta y escritora de la Amazonia de Nicaragua, Benalicia Lucas, de la Nación Originaria de la etnia Miskita.

Posteriormente, la presentación internacional del profesor, escritor, poeta y músico, Fabio Inalef, de Puel Mapu-Argentina.;uego, será el show local del Conjunto Amankaya, dirigido por Cecilia Estay Duran y Alejandra Villanueva Vilches, cerrando la primera jornada, la artista audiovisual peruano, Rebeca Dorich.

Bernarda Marín Arancibia, organizadora del evento, explicó que debido al actual escenario sanitario, las transmisiones serán online, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, donde los artistas realizarán sus presentaciones desde sus zonas originarias.

“En esta versión no podremos realizar eventos públicos, como nos hubiera gustado para interactuar con el público de la región; pero podremos conocer el entorno real de los artistas, donde algunos estarán desde zonas como la amazonia nicaragüense o ecuatoriana, la Patagonia de nuestro continente o lugares como Isla de Pacua y noroeste argentino, donde las personas se podrán conecctar desde su computador con estos embajadores culturales”.

Martes 23

Este evento internacional se extenderá hasta el viernes 26. Para el martes 23, la agenda considera la presentación de los Caporales San Martin Bloque Intimayta (Antofagasta); Mata Huiroa Atan Manuel – Zoom (Isla Rapa Nui);  Raquel Yolanda Antun Tamari (Amazonia de Ecuador, Etnia Shuar); Edu Toledo (Brasil); Jorge Navarro, hablante quechua (interior del Perú).

Mientras que en la tarde, Grupo Musical Amauta (Antofagasta); Gloria Lepilef Ñonke (Wallmapu–Chile); María Teresa Ramírez (afro-colombiana; y el Grupo Dunbata de la escuela de danza y percusión Africana.

Continue Reading
error: Content is protected !!