Connect with us

Cultura

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para el nuevo programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

La iniciativa da continuidad a los programas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex intermediación cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).

Fortalecer la gestión, programación y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, es el objetivo del nuevo programa de Apoyo a Organizaciones Cultural Colaboradoras (PAOCC), cuya convocatoria fue dada a conocer esta semana por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que este programa da continuidad a otros dos programas ministeriales como es el caso de “Fortalecimiento de Organizaciones Culturales” y “Otras Instituciones Colaboradoras” (OIC). En este último caso el Programa OIC, este 2020 entrega financiamiento en la región de Antofagasta a la Agrupación Artística Se Vende Plataforma de Arte Contemporáneo y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Hoy quiero hacer un llamado a las organizaciones y espacios culturales de la región de Antofagasta, para que conozcan este nuevo programa, revisen las bases de la convocatoria, y postulen. Es clave que estos recursos, distribuidos en dos líneas de financiamiento queden en el territorio, apoyando el trabajo que realizan junto a artistas y la comunidad, junto con proyectarlo en el tiempo” comentó Gloria Valdes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

En relación con el PAOCC, este cuenta con dos líneas de financiamiento: la primera, destinada a favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen espacios de participación cultural, creación de contenidos y productos artísticos, así como el desarrollo de estrategias y actividades para el desarrollo de públicos.

A su vez, esta línea cuenta con tres submodalidades: Modalidad de Agentes Culturales, que busca favorecer la continuidad de organizaciones culturales que no cuentan con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad); y la Modalidad de Espacios Culturales, cuyo objetivo es favorecer la continuidad de organizaciones culturales que desarrollan su quehacer en torno a una infraestructura de la que dispone de manera permanente y continua. Cada modalidad proyecta un financiamiento a 12 y 24 meses, respectivamente.

La tercera modalidad corresponde a la de Continuidad, y apunta a la sostenibilidad de organizaciones culturales que hayan sido beneficiarios del Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2019, a excepción de las Corporaciones culturales municipales.

La segunda línea de financiamiento apoyará redes de espacios culturales que generen sinergias y economías a escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación de bienes y servicios culturales, y la realización de actividades artísticas con afluencia de público dentro del territorio nacional.

Charlas Informativas

Respecto al Programa, desde el Ministerio confirmaron el desarrollo de dos charlas informativas en línea, las cuales están programadas para el miércoles 2 y el jueves 3 de septiembre, a las 16:30 horas.

Para participar los interesados deberán inscribirse en el correo carlos.nunez@cultura.gob.cl, indicando; Nombre, región, ciudad, comuna, organización, cargo, y fecha en que desea participar de la charla. La convocatoria para el programa PAOCC estará abierta hasta el 29 de septiembre. Más detalles y bases en www.fondosdecultura.gob.cl.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: