Connect with us

Cultura

“Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu” encantó a los cientos de personas que llegaron hasta la Plaza 23 de Marzo

La actividad, que organizó la agrupación Tobas Antawara junto a la Corporación de Cultura y Turismo, tuvo la participación de diez agrupaciones en su bloque infantil y contó con más de 100 niños en escena.

Con muchos colores y mucha alegria se realizó el “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu”, iniciativa organizada por la agrupación Tobas Antawara en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y que tuvo como objetivo rescatar el patrimonio cultural inmaterial de nuestra zona.

Fueron diez las agrupaciones que dieron vida a esta hermosa “fiesta de semillas”, que contó con la participación de más de 100 niños entre  5 y 15 años que realizaron el tradicional  pasacalle, que en esta oportunidad transitó desde Balmaceda con Ramírez hasta la Plaza 23 de Marzo.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, se mostró muy contento con la realización de la primera versión de este carnaval infantil. “Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado de este Carnaval Andino Raymi Muqu, fiesta de semillas. Destacamos la participación de diez agrupaciones infantiles, ya que es primera vez que se hace en nuestra comuna y  cumple con el objetivo de la corporación y por supuesto de la Municipalidad de Calama que es rescatar nuestras tradiciones y darle valor”.

En tanto, el presidente de Tobas Antawara y organizador de esta iniciativa Enny Yapura Díaz, manifestó que “estamos muy sorprendidos con la acogida del público, no pensamos que llegaría tanta gente, están todos disfrutando y también conociendo a los niños y niñas en esta primera versión del carnaval”.

Las agrupaciones que participaron en este “Primer Carnaval Infantil Raymi Muqu” fueron “Tumbakenje”, “Esencias del Loa”, “Salay Virginia USA Filial Calama”, “Salay Pasión Bolivia USA”, “Salay Pasión USA Calama”, “Tinku Akapacha”, “Morenada Verdaderos Fanáticos”, “Ballet Folclórico Diego Portales”, “Salay Tukuypaj” y “Tobas Antawara”.

Los pequeños que dieron vida a esta actividad, tuvieron una inducción por parte de los adultos de cada una de sus agrupaciones, incluso se preparó al animador Alonso Cruz de 5 años,  que tuvo la responsabilidad de dirigir a las organizaciones participantes y animar al público que llegó hasta la Plaza 23 de Marzo.

Destacar que este “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu” contó con todas las medidas  que exige la autoridad sanitaria para la prevención de COVID 19, por lo tanto bailarines y músicos hicieron uso en todo momento de su respectiva mascarilla y alcohol gel.  

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: