Connect with us

Deporte

Entrenamiento al aire libre, sin implementación deportiva y cumpliendo las normas sanitarias deportivas

Con el tiempo, la actividad física ha tomado protagonismo en la vida de las personas. Permite a quienes la practican mantener un estilo de vida saludable, desarrollar musculatura para evitar posibles lesiones, mantenernos  activos, mejorar nuestro sistema cardiovascular e inmune.

Además realizar deporte al menos 30 minutos al día, no solo aporta beneficios físicos, sino que contribuye al mejoramiento de la salud mental. A través de este tipo de ejercicios se liberan tensiones, estrés y aporta a la producción de hormonas como la endorfina, la cual produce la sensación de felicidad, aportando al bienestar personal.

“Los movimientos de tipo funcional son aquellos que están instaurados en nuestras vidas, no necesitas materiales extra.  Este tipo de actividad física puede realizarse en cualquier minuto y lugar, además, cuenta con la particularidad de ser desarrollado de forma individual, lo que aporta  al cumplimento de las normas sanitarias deportivas para la prevención del Covid-19” Señaló Pía Jofré Rodrígues, Preparadora física e instructora del Mindep – IND Antofagasta, quién además entregó recomendaciones para entrenar al aire libre.

Recomendaciones

Se recomienda realizar actividad física al menos 3 veces por semana. Sin embargo, el ideal sería que las personas que ya llevan tiempo realizando deporte puedan replicarlo al menos 5 veces por semana con una duración de 30 a 60 minutos, donde se privilegiarán movimientos para el trabajo muscular y cardiovascular.

En el caso de los ejercicios que tienen como objetivo el trabajo muscular, se recomienda realizar de 4 a 5 series de 12 a 15 repeticiones por cada una. En cuanto al descanso, este debe ser de 30 a 40 segundos entre series.

Sentadilla – Fortalecimiento cuádriceps: Para realizar este movimiento debes partir de pie y flexionar la cadera y las rodillas hasta llegar a una posición similar a estar sentado.

Estocada – Fortalecimiento cuádriceps y glúteos: Para realizar este movimiento debes partir con los pies separados, uno delante del otro ligeramente en diagonal y flexionar la rodilla de atrás hasta llegar al piso.

Patinador – Fortalecimiento cuádriceps y glúteos: Para realizar este movimiento, igual que en el anterior, debes partir con los pies separados, uno delante del otro ligeramente en diagonal y flexionar la rodilla de atrás hasta llegar al piso pero de forma cruzada.

Elevación rodillas frontales – Fortalecimiento abdominal central: Para realizar este movimiento debes partir de pie en posición neutra y elevar la rodilla lo más alto que sea posible de forma controlada y frontal. Al llegar a la posición final debes mantener de 2 a 3 segundos para luego realizar el cambio de pierna.

Elevación rodillas laterales – Fortalecimiento abdominal lateral: Para realizar este movimiento debes partir de pie en posición neutra y elevar la rodilla lo más alto que sea posible de forma controlada y lateral. Al llegar a la posición final debes mantener de 2 a 3 segundos para luego realizar el cambio de pierna.

Abdominales rodilla codo – Fortalecimiento oblicuos: Para realizar este movimiento debes partir de pie en posición neutra y elevar la rodilla lo más alto que sea posible, llevándola hacia tu codo contrario. Al llegar a la posición final debes mantener de 2 a 3 segundos para luego realizar el cambio de pierna.


Patadas traseras – Fortalecimiento de glúteos: Para realizar este movimiento debes partir de pie en posición neutra extendida, inmediatamente de forma controlada debe elevar la pierna hacia atrás sin doblar la rodilla ni abrir la cadera. Es importante esperar 2 a 3 segundos en la posición para luego realizar el cambio de pierna.


Patadas laterales – Fortalecimiento de abductores: Para realizar este movimiento debes partir de pie en posición neutra extendida, inmediatamente de forma controlada debe elevar la pierna hacia el lado sin doblar la rodilla. Es importante esperar 2 a 3 segundos en la posición para luego realizar el cambio de pierna.

Elevación frontal de brazos – Fortalecimiento de hombros: Para realizar este movimiento debes partir de pie en posición neutra extendida, inmediatamente de forma controlada debe elevar los brazos y mantener la posición final de 2 a 3 segundos.


Desplazamientos laterales – Fortalecimiento abdominal y de piernas: Para realizar este movimiento controlada debe elevar Elevaciones de piernas frontales: debes partir en una posición de semi sentadilla, inmediatamente de forma controlada debes comenzar a avanzar con pasos cortos hacia un lado y luego hacia el otro.

En el caso de los ejercicios que tienen como objetivo el trabajo cardiovascular, se recomienda realizar de 4 a 5 series de 20 a 30 segundos de trabajo, intercalando con descansos de 10 a 15 segundos.

Corridas estáticas: Para realizar este movimiento debes comenzar de pie en posición neutra y elevar las rodillas alternadamente con la mayor velocidad posible.

Salto estrella: Para realizar este movimiento debes comenzar de pie en posición neutra, pies juntos y brazos relajados a los costados del cuerpo, inmediatamente debes con un salto juntar brazos sobre la cabeza y separar piernas. Este ciclo debe ser realizado la mayor cantidad de veces con velocidad.

Corrida talón glúteo: Para realizar este movimiento debes comenzar de pie en posición neutra y elevar los talones a los glúteos alternadamente con la mayor velocidad posible. Por último, la instructora recalcó la importancia de consumir agua al realizar cualquier tipo de actividad física ya que esto aporta a la regulación de la temperatura corporal y evita casos de deshidratación durante el ejercicio que podría manifestarse con dolores de cabeza o calambres.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte

Rodrigo Meléndez y su compromiso con Cobreloa

Rodrigo Meléndez, director técnico de Cobreloa en una extensa conferencia de prensa, conversó sobre la situación de Francisco “toby” Castro, de los posibles fichajes y de las tácticas que utilizará para el próximo torneo, donde mostró un compromiso con la prensa calameña y toda la disponibilidad para trabajar.

Francisco Castro.

Partió hablando del polémico fichaje del “toby”, donde expresó que fue él quien solicitó su llegada, pese a la negatividad de la hinchada loína, “quiero partir de la base que a Francisco lo pedimos nosotros como cuerpo técnico. Sabiendo toda la incomodidad que podría generar, es un chico que para nuestra idea nos viene bastante bien, futbolísticamente y como persona sus actitudes han sido las mejores, y a partir de eso hemos podido contar con él”.

“Entiendo el malestar del hincha, porque también fui apuntado, pero Castro era un chico cuando se generó su ida y si nos ponemos a hilar, en el club siempre han habido este tipo de salidas que a nadie le hubiera gustado. Seguramente no le entregaron lo que él quería en ese momento y decidió no ser más parte del club”, agregó el director técnico naranja.

También aclaró que -mediante una conversación con Francisco-, el jugador no se fue directamente a Universidad de Chile, sino que cuando viajó lo hizo para trabajar junto a su padre, y después de un tiempo apareció la oportunidad de incorporarse al elenco azul.

Su paso anterior y lo que viene.

Sobre su paso anterior en Calama, sostuvo que tuvo un plantel “muy bien conformado“, que solo tuvo que mover unas piezas y que su formación se acomodaba al perfil de los jugadores.

“Me tocó entregar ciertos tips que ayudó a seguir creciendo en ese equipo (2018), como staff técnico no nos cerramos a ningún sistema de juego. La verdad es que si es una idea tratar de ser un equipo que propone, de buen pie, intenso, pero eso no tiene que ver con los sistemas, sino que con la idea de juego. Entonces, somos súper flexibles a cualquier sistema y hemos traído jugadores para tener la posibilidad dependiendo la ocasión, para jugar con distintos esquemas”, explicó.

Puntos de local

“Kalule” en su paso anterior por Calama, perdió 7 puntos de local, la mitad (14) de los puntos perdidos en la campaña de 2019 y casi un tercio de los que se perdieron el año pasado (20). Ante esto, fue consultado si se busca en el próximo campeonato como principal objetivo ganar de local o generar una regularidad constante.

Al respecto dijo que “la vez pasada el haber perdido puntos, donde me culpo completamente, se condenan hechos puntuales, como por ejemplo con Coquimbo, donde de ir ganando 2 a 0, nos lo empatan con un hombre más. Pero entiendo también que según las estadísticas, que por lo demás son importantes siempre, Ñublense viene de ser campeón y hacer una gran campaña de local. También las estadísticas hablan que desde la pandemia, los resultados de local han influido en un porcentaje importante, seguramente tiene que ver con el margen de público que te entregan una energía distinta”.

“No voy a prometer nada, solamente que habrá trabajo, dedicación, ejercicio y profesionalismo. Muchos han venido y han prometido que no perderemos más de local, sin embargo si termina sucediendo, entonces en el fútbol algo que siempre me ha quedado grabado es que no tiene lógica, porque si fuera por eso Cobreloa siempre ha tenido de los planteles más altos en la categoría y lamentablemente no hemos podido conseguir ese gran ascenso que queremos”, añadió Meléndez.

Fichajes

Cobreloa actualmente cuenta con siete incorporaciones, Sebastián Ramírez, Álvaro Césped, Omar Barrientos, Pablo Vergara, Daniel Vicencio, Ronald González y Francisco Castro.

El cuerpo técnico busca la incorporación de dos delanteros centro, además de un lateral derecho. Sin embargo, Rodrigo sumó un cuarto “esfuerzo” en la posición de central, ya que Luis Fuentes se encuentra operado de la rodilla.

“Los dirigentes ya saben que estamos en la búsqueda de dos delanteros de área, un lateral y un central, después obviamente teniendo eso veremos si existe la posibilidad de traer algo más para que fuera un complemento para el plantel”, afirmó “Kalule”.

Juan Carlos Espinoza (lateral derecho), Marcos Sebastián Pol y David Escalante (delanteros), y Benjamín Vidal (central), son los nombres de los jugadores con más posibilidades a llegar a la escuadra naranja.

Continue Reading

Deporte

¡Calameño campeón nacional! David Balderas ganó 10 mil metros planos

Hace pocos instantes se dio inicio a la competencia nacional de atletismo de medio fondo en el Estadio Federico Schwager de Coronel, región del Bíobio, y como ya es una sana costumbre, el atleta loíno David Balderas se coronó campeón en la prueba por los 10 mil metros planos.


El deportista del Club Chuquicamata e instructor de CORMUDEP Calama arrasó de inicio a fin en esta competición, demostrando la calidad que tiene el campeón chileno más allá de haber estado más de un año sin poder competir producto de la pandemia y distancia geográfica con las localidades donde se realizan estos eventos.


Con una marca de 30 minutos con 26 segundos, Balderas alcanzó el oro en la jornada inaugural en la Región del Bíobio, localidad donde llegó gracias al apoyo brindado por los socios del Club Atlético Chuquicamata y amigos de David.


Para Martín Navarro, presidente del Club Atlético Chuquicamata, es un orgullo lo alcanzado por Balderas, y felicitó su performance en Coronel.


“Felicitaciones a David Balderas, campeón nacional en los 10 mil metros planos con 30 minutos y 26 segundos, alcanzando una excelente marca considerando que hace más de un año que no se mete a la pista. La carrera la ganó de principio a fin, así que felicitaciones para el representante del Club Atlético Chuquicamata”, puntualizó Navarro sobre este gran inicio deportivo del destacado atleta.

Continue Reading

Calama

Cuatro atletas del Club Chuquicamata competirán en campeonatos nacionales este fin de semana

Un interesante fin de semana vivirá el atletismo de nuestra comuna, gracias a la participación de cuatro representantes pertenecientes al Club Chuquicamata, quienes serán parte de campeonatos nacionales en distintas pruebas.


En primera instancia, Miguel Ossandón participará en la prueba de 200 y 400 metros planos en el campeonato nacional de velocidad que se va a desarrollar entre sábado y domingo en el estadio San Carlos de Apoquindo, aunque esta tarde realizará previamente una serie clasificatoria.


Miguel es campeón escolar y campeón juvenil, y va a debutar en las lides de todo competidor durante este certamen. “Tiene muy buenas marcas y esperemos que tenga una buena actuación ya que está muy ansioso por competir, así que por lo menos ya tenemos un representante en la velocidad en este campeonato”, explicó Martín Navarro, presidente del Club Atlético Chuquicamata quien orgulloso además nos detalló el itinerario de los otros tres atletas que verán acción el fin de semana.

“En el medio fondo tenemos tres representantes. Este campeonato será igual sábado y domingo en el Estadio Schwager de Coronel donde están inaugurando la pista sintética, y ahí tendremos al campeón nacional David Balderas, quien correrá los 5 mil y los 10 mil metros planos. También estará Leandro Martínez que va a correr los 1500 y los 5 mil metros planos, y también estará una representación de damas que es Nathalia Mondaca que va a correr los 800 metros planos. Así que esperamos como club que a estos muchachos les vaya muy bien porque son los representantes de la ciudad y también representan de alguna manera a la región”, puntualizó Navarro.


El evento de medio fondo, podrá ser seguido en vivo a través del Instagram Luminnatv, en competencias que comenzarán este sábado 27 de febrero desde las 08.30 horas con la carrera de damas.

Continue Reading
error: Content is protected !!