Connect with us

Deporte

PF de Cobreloa Diego Jiménez: «Los jugadores llegaron con ganas de salir de la casa»

En una extensa entrevista, el preparador físico loíno destacó el retorno al trabajo del plantel minero y todo lo que se está haciendo para estar en la mejor forma para el reinicio del campeonato.

Cumpliendo ya una semana del retorno a los entrenamientos, conversamos junto a otros medios con el preparador físico de Cobreloa, Diego Jiménez, sobre este proceso que es complejo por el tiempo de preparación y la forma en que se debe hacer, pero que el PF lo ve más con un buen desafío, no sólo para él, sino que para todos sus colegas en los distintos clubes.

«Yo tengo la sensación que este grupo llegó con las ganas de salir de casa y por ende la disposición es muy buena. Hemos hecho hincapié en que si conos cuidamos bien, vamos a estar muy lejos de ese virus y, hasta el día de hoy se ha entrenado bien respecto del miedo de la competencia, del contacto del jugador, pese que no tienen ningún contacto directo con el jugador y ha estado funcionado todo bien».

Sabe que será un duro trabajo, pero dice «yo soy joven, tengo 39 años y esto yo lo tomo como un desafío, más que como una complejidad propiamente tal. A mí siempre me ha interesado la parte Psicológica de los jugadores más que lo físico que es algo mejorable, porque cuatro meses de inactividad es prácticamente empezar de cero», indicó Jiménez.

Desafíos para una competencia que puede ser con partidos dos veces a la semana

Aquí hay estrategias que cada cuerpo técnico tiene que poner en beneficio de la institución y en el caso nuestro, Marco (Figueroa) a mí me pide una intensidad alta por sobre la media y, cuando estamos en esa intensidad alta, las posibilidades de lesionarse son mucho más altas, entonces vamos a tener que restar intensidad y vamos a tener que jugar mucho mejor.

Vamos a tratar de hacer un trabajo desde lo emocional, desde la ayuda con Psicología, con cercanos nuestros y del convencimiento del jugador, porque yo les dije a los jugadores que necesito que durante 30 días, vengan para acá y se vayan para la casa, nada más. Si son capaces de eso, podremos sostener un buen ritmo de competencia durante 3 a 4 meses, jugando dos veces por semana y por ende: entrenando menos, por eso es un desafío muy grande en esta pasada.

Complejidad que dará los viajes que tendrá Cobreloa

El factor viaje es muy relevante. No hay nada que agote más que viajar por tierra para un jugador, porque a nivel de cadera y de espalda, estar 8 horas sentado le genera una rigidez importante y que no se mejora en 24 horas, pero creo que el jugador debe estar preparado y nosotros tenemos que convencerlos de que vamos a jugar cansados, que vamos a jugar en canchas malas, que el calor, el frío; ninguno va a ser impedimento para jugar bien y te mentiría si tenemos estrategias para que el jugador llegue más descansado previo a un viaje.

Hay equipos ya entrenando qué tanta ventaja es para esos elencos esta situación

yo creo que es una ventaja porque las adaptaciones al retorno, fisiológicas, neurales, técnica – táctica; toman tiempo y fiel reflejo es la perfomance que tuvimos nosotros en la liguilla y en los primeros partidos, y ese es el reflejo para mí más relevante y objetivo que puedo sustentar, pero yo confío mucho en este cuerpo técnico, llevamos mucho tiempo trabajando juntos, somos muy «vivarachos» y tenemos herramientas para competir.

Los jugadores cambiaron algunos hábitos alimenticios

En lo nutricional ellos (jugadores) se fueron con una pauta y sugerencias de pautas de una nutricionista. Cada uno se hizo cargo de los suplementos que debían consumir y esta semana, retomamos lo que ellos venían consumiendo porque el gasto energético en transición es menor a lo de ahora, por lo que el jugador debe comer distinto en distintos periodos, esto es en vacaciones y hoy debe comer distinto, si vamos a competir cada tres días, debe comer distinto. Esta asesoría nutricional que tenemos nos va a permitir poder compensar el déficit que podían tener.

Cuánta masa muscular perdieron o pudieron perder los jugadores durante este periodo

Hay estudios que indican que el jugador perdió entre 7 a 14 por ciento de masa muscular desde el último registro de competencia, eso es drástico. Sobre el 10 por ciento en el fútbol y en todo orden de cosas es mucho, además del aumento del tejido graso que tardo un montón en disminuir. Creo, estéticamente por lo que vi que el jugador llegó mejor de lo que yo pensé, bastante mejor. Llegó similar a la pretemporada que tuvimos, posterior a la liguilla, y eso nos da un pie para que la posibilidad de mejora sea más rápida.

No habrán amistosos, se irá directo a competencia. ¿Cuánto influye?

Calama desafortunadamente está muy lejos de los equipos de fútbol, entonces siempre habrá problemas para que los equipos se trasladen, más en la altura. Somos despreciados nosotros para hacer amistosos históricamente .

Esas cosas ayudan (amistosos), yo reconozco que ayuda al jugador y lo estimula mucho, porque se pone a prueba. Para nosotros, de acuerdo a nuestra evidencia y de registro histórico de pretemporada, creo que no es determinante un partido amistoso, ayuda, pero no es determinante para la consecuencia después, entonces nosotros nos estamos preparando sólo para entrenar, si se podrá jugar un amistoso bienvenido sea, si no, nos vamos a dedicar a preparar el equipo para que llegue bien al primer partido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!