Connect with us

Deporte

PF de Cobreloa Diego Jiménez: «Los jugadores llegaron con ganas de salir de la casa»

En una extensa entrevista, el preparador físico loíno destacó el retorno al trabajo del plantel minero y todo lo que se está haciendo para estar en la mejor forma para el reinicio del campeonato.

Cumpliendo ya una semana del retorno a los entrenamientos, conversamos junto a otros medios con el preparador físico de Cobreloa, Diego Jiménez, sobre este proceso que es complejo por el tiempo de preparación y la forma en que se debe hacer, pero que el PF lo ve más con un buen desafío, no sólo para él, sino que para todos sus colegas en los distintos clubes.

«Yo tengo la sensación que este grupo llegó con las ganas de salir de casa y por ende la disposición es muy buena. Hemos hecho hincapié en que si conos cuidamos bien, vamos a estar muy lejos de ese virus y, hasta el día de hoy se ha entrenado bien respecto del miedo de la competencia, del contacto del jugador, pese que no tienen ningún contacto directo con el jugador y ha estado funcionado todo bien».

Sabe que será un duro trabajo, pero dice «yo soy joven, tengo 39 años y esto yo lo tomo como un desafío, más que como una complejidad propiamente tal. A mí siempre me ha interesado la parte Psicológica de los jugadores más que lo físico que es algo mejorable, porque cuatro meses de inactividad es prácticamente empezar de cero», indicó Jiménez.

Desafíos para una competencia que puede ser con partidos dos veces a la semana

Aquí hay estrategias que cada cuerpo técnico tiene que poner en beneficio de la institución y en el caso nuestro, Marco (Figueroa) a mí me pide una intensidad alta por sobre la media y, cuando estamos en esa intensidad alta, las posibilidades de lesionarse son mucho más altas, entonces vamos a tener que restar intensidad y vamos a tener que jugar mucho mejor.

Vamos a tratar de hacer un trabajo desde lo emocional, desde la ayuda con Psicología, con cercanos nuestros y del convencimiento del jugador, porque yo les dije a los jugadores que necesito que durante 30 días, vengan para acá y se vayan para la casa, nada más. Si son capaces de eso, podremos sostener un buen ritmo de competencia durante 3 a 4 meses, jugando dos veces por semana y por ende: entrenando menos, por eso es un desafío muy grande en esta pasada.

Complejidad que dará los viajes que tendrá Cobreloa

El factor viaje es muy relevante. No hay nada que agote más que viajar por tierra para un jugador, porque a nivel de cadera y de espalda, estar 8 horas sentado le genera una rigidez importante y que no se mejora en 24 horas, pero creo que el jugador debe estar preparado y nosotros tenemos que convencerlos de que vamos a jugar cansados, que vamos a jugar en canchas malas, que el calor, el frío; ninguno va a ser impedimento para jugar bien y te mentiría si tenemos estrategias para que el jugador llegue más descansado previo a un viaje.

Hay equipos ya entrenando qué tanta ventaja es para esos elencos esta situación

yo creo que es una ventaja porque las adaptaciones al retorno, fisiológicas, neurales, técnica – táctica; toman tiempo y fiel reflejo es la perfomance que tuvimos nosotros en la liguilla y en los primeros partidos, y ese es el reflejo para mí más relevante y objetivo que puedo sustentar, pero yo confío mucho en este cuerpo técnico, llevamos mucho tiempo trabajando juntos, somos muy «vivarachos» y tenemos herramientas para competir.

Los jugadores cambiaron algunos hábitos alimenticios

En lo nutricional ellos (jugadores) se fueron con una pauta y sugerencias de pautas de una nutricionista. Cada uno se hizo cargo de los suplementos que debían consumir y esta semana, retomamos lo que ellos venían consumiendo porque el gasto energético en transición es menor a lo de ahora, por lo que el jugador debe comer distinto en distintos periodos, esto es en vacaciones y hoy debe comer distinto, si vamos a competir cada tres días, debe comer distinto. Esta asesoría nutricional que tenemos nos va a permitir poder compensar el déficit que podían tener.

Cuánta masa muscular perdieron o pudieron perder los jugadores durante este periodo

Hay estudios que indican que el jugador perdió entre 7 a 14 por ciento de masa muscular desde el último registro de competencia, eso es drástico. Sobre el 10 por ciento en el fútbol y en todo orden de cosas es mucho, además del aumento del tejido graso que tardo un montón en disminuir. Creo, estéticamente por lo que vi que el jugador llegó mejor de lo que yo pensé, bastante mejor. Llegó similar a la pretemporada que tuvimos, posterior a la liguilla, y eso nos da un pie para que la posibilidad de mejora sea más rápida.

No habrán amistosos, se irá directo a competencia. ¿Cuánto influye?

Calama desafortunadamente está muy lejos de los equipos de fútbol, entonces siempre habrá problemas para que los equipos se trasladen, más en la altura. Somos despreciados nosotros para hacer amistosos históricamente .

Esas cosas ayudan (amistosos), yo reconozco que ayuda al jugador y lo estimula mucho, porque se pone a prueba. Para nosotros, de acuerdo a nuestra evidencia y de registro histórico de pretemporada, creo que no es determinante un partido amistoso, ayuda, pero no es determinante para la consecuencia después, entonces nosotros nos estamos preparando sólo para entrenar, si se podrá jugar un amistoso bienvenido sea, si no, nos vamos a dedicar a preparar el equipo para que llegue bien al primer partido.

Calama

Pía Callpa, una atleta de exportación que espera ayudar a potenciar el deporte en Calama

Debido a su destacada carrera en el atletismo, y al perfeccionamiento que está adquiriendo en faceta académica, la deportista loína Pía Callpa proyecta su futuro profesional, donde no esconde las ganas de poder ayudar a potenciar el deporte en Calama.

Ligada desde pequeña a la disciplina donde supo ser campeona nacional en prueba de obstáculos de la categoría cadete y juvenil en 2014 y 2016, Callpa cursa actualmente cuarto año de educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y nos contó sobre sus inicios en el Club Chuquicamata y su proyección deportiva donde ha destacado por años.

1.- ¿Cómo nació su gusto por el deporte y especialmente por el atletismo?

Cuando era pequeña era muy inquieta, y necesitaba algo para canalizar toda esa energía, por lo cual, mi hermana me llevó a la academia de atletismo donde ella era parte, y por primera vez me sentía integrada a algo y podía hacer algo con mi hermana a la par. Al crecer el equipo de atletismo fue mi familia y fui adquiriendo diversos valores y cualidades que me hacían sentir protegida y feliz, tales como compañerismo, independencia, solidaridad, disciplina y resiliencia.

Y mi amor al deporte nace por la simple razón que me dio un enfoque, hay veces que la vida presenta situaciones no óptimas tanto para adultos como para niños, pero cuando tienes algo en qué enfocarte, algo por lo cual querer ser mejor y superarte a ti mismo, la vida se hace más grata y te repleta de empoderamiento. Y en mi caso fue el deporte.

2.- ¿Cómo llega al Club Chuquicamata y quienes fueron sus primeros entrenadores en esta disciplina?

Mi primer profesor en el colegio fue Miguel Almeida, pero a quien considero como primer entrenador y formador por edad y conocimientos es a Miguel San Martín, quien posteriormente se hizo cargo de la academia en el colegio y a su vez era el entrenador del Club Chuquicamata. Él me invitó al club y fue mi entrenador por 8 años.

3.- ¿Cuál fue para usted la competencia más especial de las que ganó?

Definitivamente la del 2014, nunca pensé ser campeona nacional, lo veía muy lejano.

4.- Y luego de ser campeona el 2016, se fue a estudiar y seguir ligada al deporte con su carrera ¿Cómo ha logrado compatibilizar estudio y entrenamiento hoy en día?

La verdad es que mi carrera igual lo hace compatible. Estudio educación física, en mi campus cuento con gimnasio, pista atlética y los docentes desde un principio me dieron su apoyo. Soy la chica que entrena en las ventanas, en la hora de almuerzo. Si algo te enseña el alto rendimiento es encontrar y coordinar tus tiempos con el entrenamiento, aunque a veces te tengas que levantar a las 6 am a entrenar.

5.- ¿Y por ello estudia educación física o además pensó en otra carrera antes?

En un principio entré a estudiar bachillerato, y ahí era mucho más difícil básicamente por la carga competitiva académica que se da. Luego me cambié a educación física y fue mi mejor decisión.

Cabe destacar que soy una alumna que le va bastante bien hablando de rendimiento académico, nunca he tenido problemas con algún ramo o algo por el deporte. Creo que es cosa de saber coordinar los tiempos y saber cuales son las prioridades

6.- ¿Cuáles son sus objetivos o proyectos deportivos que tiene en mente cuando ya se titule?

Bueno, sigo entrenando con mirada a poder volver a competir y tener un buen puesto a nivel nacional. Sin embargo, también espero poder aportar como entrenadora a nuevos deportistas que quieran unirse a la disciplina.

7.- ¿Su futuro está en desarrollar su trabajo en Santiago o espera volver a Calama?

La verdad aún no lo tengo claro, sin embargo, creo que podría ser una gran líder para potenciar el deporte en la segunda región y especialmente en la ciudad de Calama.

8.- ¿Qué consejo le puede entregar a los nuevos deportistas de Calama?

Les aconsejaría que organizaran bien sus tiempos, que nunca vean el deporte como un limitante para los sueños paralelos sino cómo un complemento para su bienestar tanto físico como psicológico. La perseverancia y constancia son la clave para el éxito, solo deben tener sus metas claras.

Continue Reading

Deporte

Rodrigo Meléndez y su compromiso con Cobreloa

Rodrigo Meléndez, director técnico de Cobreloa en una extensa conferencia de prensa, conversó sobre la situación de Francisco “toby” Castro, de los posibles fichajes y de las tácticas que utilizará para el próximo torneo, donde mostró un compromiso con la prensa calameña y toda la disponibilidad para trabajar.

Francisco Castro.

Partió hablando del polémico fichaje del “toby”, donde expresó que fue él quien solicitó su llegada, pese a la negatividad de la hinchada loína, “quiero partir de la base que a Francisco lo pedimos nosotros como cuerpo técnico. Sabiendo toda la incomodidad que podría generar, es un chico que para nuestra idea nos viene bastante bien, futbolísticamente y como persona sus actitudes han sido las mejores, y a partir de eso hemos podido contar con él”.

“Entiendo el malestar del hincha, porque también fui apuntado, pero Castro era un chico cuando se generó su ida y si nos ponemos a hilar, en el club siempre han habido este tipo de salidas que a nadie le hubiera gustado. Seguramente no le entregaron lo que él quería en ese momento y decidió no ser más parte del club”, agregó el director técnico naranja.

También aclaró que -mediante una conversación con Francisco-, el jugador no se fue directamente a Universidad de Chile, sino que cuando viajó lo hizo para trabajar junto a su padre, y después de un tiempo apareció la oportunidad de incorporarse al elenco azul.

Su paso anterior y lo que viene.

Sobre su paso anterior en Calama, sostuvo que tuvo un plantel “muy bien conformado“, que solo tuvo que mover unas piezas y que su formación se acomodaba al perfil de los jugadores.

“Me tocó entregar ciertos tips que ayudó a seguir creciendo en ese equipo (2018), como staff técnico no nos cerramos a ningún sistema de juego. La verdad es que si es una idea tratar de ser un equipo que propone, de buen pie, intenso, pero eso no tiene que ver con los sistemas, sino que con la idea de juego. Entonces, somos súper flexibles a cualquier sistema y hemos traído jugadores para tener la posibilidad dependiendo la ocasión, para jugar con distintos esquemas”, explicó.

Puntos de local

“Kalule” en su paso anterior por Calama, perdió 7 puntos de local, la mitad (14) de los puntos perdidos en la campaña de 2019 y casi un tercio de los que se perdieron el año pasado (20). Ante esto, fue consultado si se busca en el próximo campeonato como principal objetivo ganar de local o generar una regularidad constante.

Al respecto dijo que “la vez pasada el haber perdido puntos, donde me culpo completamente, se condenan hechos puntuales, como por ejemplo con Coquimbo, donde de ir ganando 2 a 0, nos lo empatan con un hombre más. Pero entiendo también que según las estadísticas, que por lo demás son importantes siempre, Ñublense viene de ser campeón y hacer una gran campaña de local. También las estadísticas hablan que desde la pandemia, los resultados de local han influido en un porcentaje importante, seguramente tiene que ver con el margen de público que te entregan una energía distinta”.

“No voy a prometer nada, solamente que habrá trabajo, dedicación, ejercicio y profesionalismo. Muchos han venido y han prometido que no perderemos más de local, sin embargo si termina sucediendo, entonces en el fútbol algo que siempre me ha quedado grabado es que no tiene lógica, porque si fuera por eso Cobreloa siempre ha tenido de los planteles más altos en la categoría y lamentablemente no hemos podido conseguir ese gran ascenso que queremos”, añadió Meléndez.

Fichajes

Cobreloa actualmente cuenta con siete incorporaciones, Sebastián Ramírez, Álvaro Césped, Omar Barrientos, Pablo Vergara, Daniel Vicencio, Ronald González y Francisco Castro.

El cuerpo técnico busca la incorporación de dos delanteros centro, además de un lateral derecho. Sin embargo, Rodrigo sumó un cuarto “esfuerzo” en la posición de central, ya que Luis Fuentes se encuentra operado de la rodilla.

“Los dirigentes ya saben que estamos en la búsqueda de dos delanteros de área, un lateral y un central, después obviamente teniendo eso veremos si existe la posibilidad de traer algo más para que fuera un complemento para el plantel”, afirmó “Kalule”.

Juan Carlos Espinoza (lateral derecho), Marcos Sebastián Pol y David Escalante (delanteros), y Benjamín Vidal (central), son los nombres de los jugadores con más posibilidades a llegar a la escuadra naranja.

Continue Reading

Deporte

¡Calameño campeón nacional! David Balderas ganó 10 mil metros planos

Hace pocos instantes se dio inicio a la competencia nacional de atletismo de medio fondo en el Estadio Federico Schwager de Coronel, región del Bíobio, y como ya es una sana costumbre, el atleta loíno David Balderas se coronó campeón en la prueba por los 10 mil metros planos.


El deportista del Club Chuquicamata e instructor de CORMUDEP Calama arrasó de inicio a fin en esta competición, demostrando la calidad que tiene el campeón chileno más allá de haber estado más de un año sin poder competir producto de la pandemia y distancia geográfica con las localidades donde se realizan estos eventos.


Con una marca de 30 minutos con 26 segundos, Balderas alcanzó el oro en la jornada inaugural en la Región del Bíobio, localidad donde llegó gracias al apoyo brindado por los socios del Club Atlético Chuquicamata y amigos de David.


Para Martín Navarro, presidente del Club Atlético Chuquicamata, es un orgullo lo alcanzado por Balderas, y felicitó su performance en Coronel.


“Felicitaciones a David Balderas, campeón nacional en los 10 mil metros planos con 30 minutos y 26 segundos, alcanzando una excelente marca considerando que hace más de un año que no se mete a la pista. La carrera la ganó de principio a fin, así que felicitaciones para el representante del Club Atlético Chuquicamata”, puntualizó Navarro sobre este gran inicio deportivo del destacado atleta.

Continue Reading
error: Content is protected !!