Connect with us

Economía

Con éxito se llevó a cabo la tercera Sesión de la Mesa Técnica de Empleo Región

En la instancia participan actores del sector público, privado y la academia, con el fin de gestionar acciones orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad a nivel regional y local.

Durante estos días se llevó a cabo la tercera sesión de la Mesa Técnica de Empleabilidad Plan Empleo Región, en la que participaron por primera vez las autoridades recientemente electas, entre ellas, la Delegada Presidencial, Karen Bahrens, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés y la Seremi de Minería, Macarena Barramuño.

La instancia busca gestionar acciones orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad a nivel regional y local que impacten en la economía, el progreso y desarrollo humano de los habitantes de la Región de Antofagasta, a través de una mesa técnica en la que participan actores del sector público, privado y la academia.

La Seremi de Minería, Macarena Barramuño, manifestó su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia del trabajo intersectorial que se desarrolla en estas sesiones. “Tengo muchas expectativas con este proyecto, es un proyecto líder en este momento que nos va a potenciar muchísimo, la cooperación público-privada y además la academia nos ayudan a poder visualizar este análisis de big data que propone la plataforma para generar políticas publicas enfocadas al empleo local”, afirmó.

Empleo Región, es una iniciativa liderada por la Seremía del Trabajo y Previsión Social y ejecutada por el Instituto de Economía Aplicada (IDEAR), de la UCN y por la empresa Cyties Investigación y Desarrollo, que tiene por finalidad dinamizar la gestión de empleabilidad del mercado mediante la implementación de una plataforma de cooperación Interinstitucional, cuyo portal de empleos se encuentra en proceso de construcción y será de uso exclusivo para los habitantes de las nueve comunas que conforman la región.

Mesa Técnica

Durante la actividad se trataron variadas temáticas, entre ellas, se recordaron los acuerdos y compromisos que los integrantes de la mesa técnica firmaron en la sesión pasada, además se analizó el plan de actividades para mayo y junio, destacando como hito importante la participación de Empleo Región en Exponor 2022, la exhibición internacional de la industria minera que se realiza cada dos años en Antofagasta.

En este sentido, Raúl Catalán, gerente general de Cyties I&D manifestó que “la importancia de que Empleo Región participe en Exponor, es promover la incorporación de trabajadoras, trabajadores y empresas en el portal de empleos, conforme dinamizar la gestión de empleabilidad del mercado de trabajo. Entre los hitos claves de esta participación destaca la captación de personas y empresas a quienes se les explicará y registrará en la Plataforma de Empleabilidad Regional (formulario); el Seminario Empleo Región; y, la Ceremonia de Firma de Convenios con la AIA, APRIMIN, AGEIZA, CCHC filial Calama y ProLoa.” afirmó.

La sesión se extendió por más de dos horas, en las que los participantes discutieron acerca del mercado laboral regional actual, las altas cifras de desempleo que presenta la región y cómo solucionar a través de la plataforma Empleo Región las brechas territoriales y sectoriales que presenta la economía regional y que afectan la empleabilidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: