Connect with us

Economía

Experto: “en vez de otro retiro preferiría que las personas sacaran sus fondos y que los reubiquen como quisieran”

El pasado martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro del 10%, dejándole toda la responsabilidad al Senado, quienes decidirán si las personas podrán optar a sacar sus dineros de las AFP. Pero ¿qué tan conveniente es para la población sacarlo? ¿En qué afecta a la economía local este retiro?

Manuel Pérez, académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, explicó que si bien no tendría tanta diferencia con los otros retiros, podría generar una tensión inflacionaria, “eso en términos macroeconómicos es grave porque ya de alguna manera la economía se está recuperando, y viendo cuál podría ser el potencial impacto del consumo, este cuarto retiro no tendría las cualidades que hubo antes, entendiendo el contexto que había con el primero y segundo donde existía una paralización absoluta de los negocios”.

Es por esto, que desde su expertiz, Manuel recomienda que quienes tengan ideas de negocios, donde ocuparán su dinero para invertir que lo retiren. En el caso que deseen realizar la compra de un bien material, que prefieran no hacerlo, puesto que el dinero no volverá.

“Al retirar, que se haga para hacer un tipo de emprendimiento, porque en eso en definitiva tu tienes una inversión guardada que te va a servir en el futuro para que puedas vivir y mantenerte en el mercado laboral. Aparte en términos macroeconómicos agilizaría a recuperar el empleo que se perdió en el tiempo de pandemia, los retiros sirvieron para crear muchos emprendimientos”, recalcó.

Por esta misma razón agregó que, “básicamente cuando tu quieres comprarte un bien material y no inviertes en ello, como comprar un televisor por ejemplo, no lo vería tan rentable, ya que te estás comiendo parte de tus ahorros que en el largo plazo seguramente no habrán más fondos en sus arcas. Si es una necesidad también se justifica”.

Finalmente, si se concretara este retiro, y si existiera un quinto o sexto, Pérez fue enfático en decir que se opte por no votar estas legislaciones, sino más bien buscar una forma en la que los chilenos puedan ocupar sus dineros sin necesidad de las AFP.

“Hay que entrar a cuestionar la cantidad de retiros que se han generado, y con ello entender que el sistema de pensiones está fallando, y no ha funcionado de la forma que se esperaba. Si se plantea un quinto o sexto retiro, yo creo que lo mejor sería proponer el tratar de tomar los recursos y que individualmente cada uno de nosotros trate de ver la posibilidad de reubicar su dinero en vez de hacer mas retiros”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: