Connect with us

Economía

Fin al roaming Chile-Argentina: Beneficio será efectivo para tráfico de voz, sms e internet móvil

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), y el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM) confirmaron que desde el pasado 29 de agosto de 2020 entraron en vigencia las disposiciones que ponen fin al cobro de roaming entre Chile y Argentina. De esta manera, todos los usuarios que cuenten con una “SIM CARD” (Chip) de conectividad comunicacional y que se trasladen de manera transitoria entre estos países que efectúen y/o reciban llamadas, tráfico de voz, mensajes de texto (SMS) y utilicen datos móviles los mismos precios que cobren por los servicios en su propio país, ya sea prepago o postpago. 

En esta línea, la normativa técnica define un marco de tiempo para el uso de dicho beneficio, el cual corresponde a 90 días corridos o 120 días discontinuos en el mismo año, según lo establecido en el acuerdo comercial. Asimismo, establece que los operadores móviles de red que brinden el servicio a los usuarios cuando están en el otro país, deberán garantizar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus usuarios nacionales, considerando todas las bandas de frecuencias y tecnologías de acceso que por sí mismo o a través de sus filiales, coligadas o relacionadas tengan disponibles según sus concesiones, así como a los que tengan acceso a partir de los acuerdos de roaming nacional de que dispongan.

“Gracias al trabajo realizado por ambos gobiernos hoy podemos decir que Chile y Argentina eliminan una importante barrera en materia de telecomunicaciones. Este beneficio permitirá que nuestros usuarios puedan utilizar servicios móviles a tarifa local cada vez que crucen la frontera y deban comunicarse por trabajo o motivos personales. De esta forma, estamos conectando mejor a los chilenos y argentinos, a través de un paso inédito de colaboración entre ambos países”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que Chile está avanzando en la implementación del mismo beneficio con Perú. “La tecnología nos permite definir nuevas formas de integración al eliminar antiguas barreras que dificultan una completa conectividad entre países vecinos”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “con esta medida, donde se concreta el fin del cobro de roaming con Argentina, avanzamos a tener una región más conectada, permitiendo que los usuarios dejen de tener altos cobros por utilizar su teléfono móvil cuando viajan entre ambos países”. Agregó que “ahora las empresas tanto en Chile como en Argentina deberán informar a los ciudadanos que viajen al país vecino la forma en que estos deben activar este beneficio”.

En referencia al tema el SeremiTT Juan Enrique Jara, enfatiza que  ”estamos muy contentos por el gran trabajo mancomunado entre los gobiernos chileno y argentino que elimina una importante barrera en las telecomunicaciones que permite un mayor tráfico comunicacional fomentando el turismo, flujo laboral, globalización y entretención, fomentando mayor conexión entre millones de habitantes de nuestros país y los países vecinos. Igualmente estamos trabajando para lograr este tipo de tecnología con Perú”. 

“Esta importante noticia que activa un beneficio para los chilenos que viajan a Argentina, y viceversa, podrían acceder a llamadas, mensajes de texto e internet a un precio mucho menor. De esta manera todos los ciudadanos que viajen de forma transitoria entre Chile y Argentina y realicen uso de sus servicios y empresas de telecomunicaciones están serán facturados a tarifa local por 90 días corridos o 120 jornadas discontinuas en un mismo año. Así mismo, los operadores de los servicios deberán garantizar la misma calidad de servicio y cobertura que tienen sus usuarios nacionales, considerando todas las bandas de frecuencias y tecnologías de acceso con sus respectivas filiales en el país de origen”, aclaró Juan Enrique Jara.

Es importante destacar que de acuerdo a los datos entregados por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), entre 2015 y 2019 se registró un total de 7.342.637 salidas de chilenos a Argentina, mientras que en el mismo periodo se sumaron 12.029.058 ingresos de ciudadanos argentinos a nuestro país. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: