Connect with us

Economía

Inflación estable y leve variación de la canasta familiar: Seremi de Economía valora indicadores a pesar del contexto mundial

Esfuerzo en mantener cadenas de abastecimientos, entre otros factores explica la autoridad del indicador acumula una variación del 1,4% en lo que va del año.

Referencial

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de precios del Consumidor (IPC), en donde se informó que el valor de la canasta familiar experimentó, durante agosto, de una variación de solo un 0,1%; cifra dentro de las expectativas del mercado.

Así el indicador acumula una variación de 1,4% en lo que va del año; lo que para el Seremi de Economía Ronie Navarrete, es un signo de “si bien nuestra economía se ha visto golpeada por los efectos de la emergencia sanitaria, aún se ha podido tener una inflación controlada, lo que da señales de una estructura de costos que se ha podido mantener, gracias en parte al esfuerzo que hemos realizado para mantener las líneas de abastecimiento, entre otros factores”.

La misma autoridad además de valorar este anuncio, aprovechó la oportunidad de comentar el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en torno a generar los incentivos para reactivar la economía con el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, donde destaca el último anuncio en medidas tributarias como es la rebaja del Impuesto de Primera Ca­tegoría del Régimen ProPyme de 25% a 10% hasta 2022; además de la reducción de la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) a la mitad para las pymes beneficiadas por la rebaja del impuesto de primera categoría; y la devolución del crédito fiscal IVA acumulado entre enero y mayo para pymes afectadas por caída en ventas del 30%.

“Hemos dispuesto de una batería de instrumentos, así como también medidas tributarias que va en apoyo a las pymes; pero que además permita reactivar la demanda, como se ha visto en algunos ítems en el informe de hoy. Por eso mismo, señales que nos entregan el IPC, y hace unos días el IMACEC nos hablan de un escenario económico que tiende a mejorar, pero que por ningún motivo nos debe relajar en el esfuerzo de la reactivación”, indicó Navarrete.

Portabilidad Financiera y otros apoyos

El jefe de la cartera económica aprovechó de recordar dos anuncios a la población partiendo por la puesta en régimen de la nueva ley de portabilidad financiera para facilitar a las personas y también a las micro y pequeñas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros. Y finalmente, la postulación a las asesorías económicas gratuitas, hasta el 11 de septiembre, por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a las pymes afectadas económicamente. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!