Connect with us

Economía

Las cadenas de supermercados aumentan su facturación gracias al reparto a domicilio

Según confirma PedidosYa, las compras a supermercados con reparto delivery han aumentado en más de un 50% durante este segundo trimestre del año.

El coronavirus parece ser un antes y un después en los cambios de consumo de los compradores, lo que no se sabe es si estos retornarán a la normalidad una vez que todo haya pasado.

Por lo pronto lo que está claro es que, con motivo de las restricciones impuestas y la peligrosidad de los contagios, muchas personas han estimado conveniente trasladar sus compras al formato online y en caso de acudir a establecimientos físicos, la tendencia es de acudir a los más próximos al domicilio independientemente de la cadena de supermercados que sea.

Según confirma PedidosYa, las compras a supermercados con reparto delivery han aumentado en más de un 50% durante este segundo trimestre del año, observándose también un aumento en la cantidad de compra demandada, lo que da a entender que, al menos, las compras grandes de la semana se están prefiriendo en esta modalidad.

Varias razones parecen ser las causantes de este aumento de las compras:

  • Una de ellas podría ser que, con motivo de la crisis muchas empresas están decidiendo abaratar costes y emitir descuentos, lo que permite a los compradores comprar más por menos.
  • Otra, que al eliminarse la posibilidad de asistir a lugares lúdicos, las personas están transfiriendo el ocio a casa, aumentándole la cantidad de snacks, bebidas e ingredientes demandados. En otras palabras, que el gasto continúa siendo similar al de antes de la llegada del COVID-19, pero invirtiendo las cuantías correspondientes al ocio fuera de casa a la compra del supermercado.
  • Finalmente, expertos en neuromarketing consideran la importancia del fenómeno estacional. Dado que en estas épocas lo más común es comer consistente, la tendencia es a precisar más ingredientes en las recetas, lo que, sumado a la tendencia al alza en el momento de comprar online, eleva el importe.

Con respecto al último punto, conviene señalarse que diversos estudios reflejan cómo en el momento de comprar online se suele comprar de más al no tener un referente físico que muestre el volumen de la cesta de la compra, aunque otros estudios corrigen esta estimación, ya que el precio final alerta sobre el exceso de la compra. De un modo u otro, ambos extremos recomiendan revisar bien el cesto de la compra y su aumento de costo para regular el gasto.

Considerando que el consumo se está manteniendo estable gracias al apoyo del delivery, sería posible que el impacto económico de la crisis se vea amortiguado y de ir todo bien para comienzos del 2021 comenzaría una recuperación económica que desde estos momentos ya está siendo trabajada por el Gobierno por medio de una inyección de US$5.500 millones para el apoyo a las PYMES, la inversión pública, la protección del empleo y los bonos de ayuda a familias; todo esto bajo el lema Juntos por Chile.

Economía

El 59% de las chilenas piensa que la brecha salarial debería ser una de las principales prioridades en este momento


La consultora internacional Ipsos realizó una encuesta en 28 países para el Día Internacional de la Mujer, señalando los impactos de género en el mercado laboral y sobre cómo se ve impactado esto en el marco de la pandemia.


Según dio a conocer el sondeo, un 53% de los chilenos creen que debería ser una prioridad cerrar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, posicionándose en el primer lugar del ranking y superando el promedio mundial (36%). En la misma materia, un 59% de las chilenas que respondieron consideraron que hay que darle énfasis a este problema, siendo sólo superadas por las francesas que alcanzan un 61% de las preferencias.


La preocupación por la brecha salarial también posicionó a Chile en el primer lugar del ranking, donde un 65% de las personas dijo considerarlo un problema real, superando por 15 puntos porcentuales al promedio mundial (50%). En este tópico, las mujeres chilenas también lideraron la tabla al momento de considerar este problema como algo existente, obteniendo un 68% de las preferencias. De todas maneras 1 de cada 5 chilenos (20%) dijo que preocuparse por este tema es un ejemplo de algo políticamente correcto llevado demasiado lejos.


“La brecha salarial de género en Chile se encuentra en torno al 27% según datos oficiales. Ha sido un largo proceso el poder visibilizar, denunciar y, por sobre todo, desnormalizar esta diferencia entre hombres y mujeres. Hoy en día más de la mitad de la población declara que disminuir la brecha salarial debe ser una de las principales prioridades de la agenda. Y lo que es mas interesante es que Chile es el país donde se ha instala como mayor consenso el que se trata de un problema real y que debe ser abordado, pese al contexto de pandemia. Se observa una combinación entre urgencia debido al impacto en materia laboral para las mujeres que ha tenido la crisis de salud y toma de conciencia de la discriminación que implica esta diferencia”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.


En lo referente al tema de si las personas debiesen o no tener derecho a saber cuánto se les paga a los demás colegas por hacer el mismo trabajo, Chile aparece como primero dentro del ranking entre quienes están de acuerdo con dicha información. Un 70% de los nacionales cree que esto debería ser un principio fundamental, estando por sobre el promedio mundial (56%). Por otro lado, los países en donde menos importancia se le da a este tópico son Japón (32%) y Malasia (38%).


Respecto al trato que se le da en los medios de comunicación a la brecha de género en materia salarial, a nivel global 41% de las personas consultadas cree que los medios indican la verdad, mientras que sólo 18% considera que se trata de noticias falsas. Este ultimo grupo alcanza al 25% en Chile, instalando al país en el sexto puesto entre quienes creen quienes asocian a los reportajes de brecha de género con información falsa (25%). El país que lidera este ranking es la India, con un 34%, mientras que en el polo opuesto aparece Suecia (7%).

La recuperación del coronavirus ha ido generando diversos cambios en la sociedad. Solamente un 12% de los chilenos cree que las mujeres gozarán de mayor igualdad de cara al año que viene y un 58% dice que todo se mantendrá igual que antes. Además sólo un 6% de los consultados a nivel nacional dice que en este momento ya existe igualdad de género.


En materia del impacto social, económico y de salud de la pandemia, a nivel global 64% opina que ha tenido impacto negativo para ambos géneros, mientras que 12% indica que el impacto ha sido especialmente negativo para las mujeres. Pero, en el caso de Chile la cifra se eleva a 24%, siendo el país con la mayor observación de impactos negativos para las mujeres.


“Una de las consecuencias menos evidentes de la pandemia es el retroceso de la participación laboral femenina. Chile ya era un país retrasado en la inclusión de mujeres en el mercado laboral, además de mantener una inclusión con importantes diferencias de género. Pero, dado que la mujeres participan más de industrias golpeadas por pandemia, detectamos que sacrificaron sus trabajos para permitir que los hombres pudieran seguir saliendo a trabajar, volviendo a una estructura clásica de roles en el trabajo doméstico. Y estas mujeres que perdieron su independencia económica no han vuelto felices a sus hogares. La reincorporación de las mujeres al mercado laboral requerirá de políticas públicas y alianza público-privadas para recuperar el terreno perdido”, indica Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.


Frente a la pandemia, se midió el hecho de tomar medidas para mejorar la salud y el bienestar. En ese sentido, a nivel mundial las mujeres son levemente más propensas a admitir que ahora toman más precauciones sanitarias que antes, en relación con los hombres (50% vs 46%). En ese aspecto, un 56% de las personas en Chile asegura que ahora se cuida más que antes de comenzar la pandemia, estando por arriba del promedio global (48%) y en el séptimo puesto de los 28 países indagados.


Además -y como resultado de la actual crisis económica y sanitaria- un 44% de las personas encuestadas dice que ahora le preocupa bastante la posibilidad de perder su trabajo, mientras que un tercio (34%) dice que no hay diferencias en relación a antes, y a su vez un 13% cree que el tema no le genera ninguna clase de intranquilidad. Por su parte, en Chile el 57% se muestra inquieto ante la posibilidad de quedar cesante, apareciendo nuestro país en la cuarta posición a nivel global, siendo superado acá por Sudáfrica (63%), México (60%) y Perú (58%).


Las profesiones «femeninas» tienen salarios más bajos, estiman los encuestados


La encuesta enumeró una serie de profesiones y pidió a los encuestados que dieran su opinión sobre si la ocupación era mayoritariamente de hombres, mujeres u hombres y mujeres en igual número. Además, deben decir, desde un punto de vista personal si pensaron que cada profesión estaba bien remunerada, mal remunerada o si los profesionales recibieron un pago correspondiente a la función desempeñada. En Chile, los trabajos ocupados principalmente por mujeres son los que reciben los salarios más bajos, según los encuestados.

Para el 87% de los chilenos, el trabajo de niñera está compuesto principalmente por mujeres y el 74% piensa que la categoría está mal pagada. La enfermería es otra área reconocida como femenina – el 46% cree que las mujeres son la mayoría – que está mal pagada, en opinión del 59% de los encuestados. Además, el 61% piensa que los cuidadores de personas mayores son en su mayoría mujeres, y el 60% piensa que estos profesionales reciben menos de lo que deberían.


Por otro lado, las ocupaciones más vistas como masculinas generalmente están bien pagadas. Un ejemplo de esto son los políticos. Para el 56% de los encuestados, la categoría está compuesta por hombres y el 93% afirma que ganan más de lo que sería adecuado para el puesto. La profesión de ingeniero también está representada por hombres, en opinión del 52%, y tiene una remuneración por encima de lo que se considera justo, para el 64% de los encuestados en Chile.


Para Alejandra Ojeda, Gerentes de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, “la masculinización y la feminización de profesiones nos entrega una señal de los resabios de una cultura tradicional, hetero normada y binaria en la observación de los roles. Estamos en un momento en el que mundo está cambiando y los estudios de Ipsos nos indican que las nuevas generaciones, especialmente quienes hoy son adolescentes y jóvenes, están reestructurando estas categorías. Pero, la generación adulta, que es decisora en materia de contrataciones y de asignación de tareas, opera desde un sistema de roles de género clásico, aun cuando a un nivel consciente ha logrado comprender los cambios culturales en la esta materia y sus consecuencias.”

Continue Reading

Economía

Cámara de diputados declaró admisible el tercer retiro de fondos de las AFP

Admitido a trámite fue declarado el proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, René Alinco y Jaime Mulet, que busca un tercer retiro de fondos de pensiones, comenzando así su trámite en la cámara baja. 

“Así como el primer y segundo retiro hoy estamos unidos en trabajar por un tercer retiro, porque el gobierno no se ha hecho cargo de la crisis económica de las familias a las que ha llevado el COVID-19 y hoy es urgente darle los recursos necesarios para sobrevivir”, comentó el diputado Velásquez.

“Pero lo más importante es que este proyecto, que contempla a rentas vitalicias, establece un bono de reconocimiento que traspasa al Estado la obligación de restituir los fondos en un tiempo prudente según se trate de un pensionado o de un cotizante activo, porque este es un deber del Estado que aún con este alto precio del cobre no ha sabido resolver”, comentó el diputado.

“Creemos que es un paso importante el haberse admitido a trámite el proyecto y creemos que es necesario darle seguimiento al trabajo legislativo y estar atentos para que avance el retiro”, concluyó.

Continue Reading

Calama

Esteban Velásquez: tercer retiro podría admitirse a trámite este martes

El 29 de enero recién pasado los diputados de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez (Antofagasta), Jaime Mulet (Atacama), Alejandra Sepúlveda (O’higgins), y René Alinco (Aysén) ingresaron un proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones con un mecanismo especial para la reposición de los dineros: un bono de reconocimiento.

Velásquez explicó que “tal como impulsamos el primer y segundo retiro, este tercer retiro lo hemos presentado para aliviar la carga económica de las familias chilenas, y hacemos extensivo este derecho a quienes tienen tienen renta vitalicia, que en los proyectos anteriores no todos los diputados y senadores estaban convencidos, esperamos hoy lo estén”

“Vemos con optimismo este tercer retiro, ya que incorporamos un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo de restituir esos montos en un futuro próximo cuando haya bonanza económica, tal como se hizo cuando se cambió el sistema a las AFP”, agregó el diputado Esteban Velasquez.

“Por las fechas de receso del Congreso no fue posible a la Mesa de la Cámara dar cuenta en Sala, siendo muy probable que ocurra este martes y se termine discutiendo y votando su admisibilidad para luego pasar a comisión, donde esperamos que prontamente se apruebe y puedan las familias contar con este dinero, incluyendo rentas vitalicias y con un bono de reconocimiento para no mermar las futuras pensiones y que sea el Estado quien se hace cargo”, comentó el legislador.

Esteban Velásquez concluyó exponiendo que “hoy tenemos un buen precio en el cobre y eso debe verse reflejado en las familias chilenas, sobretodo en las familias del norte que asumen las externalidades negativas de la gran minería, como la contaminación del aire, el agua, las enfermedades, y el Estado puede comprometerse a que en un futuro próximo pueda restituir los fondos que se retirarán”.

Continue Reading
error: Content is protected !!