Connect with us

Economía

Piden al Gobierno decretar alerta alimentaria preventiva

En la resolución, las y los autores toman como factores la situación económica, el aumento en el precio de los alimentos y los problemas de escasez de suministros nacionales e internacionales.

110 votos favorables y 34 abstenciones permitieron la aprobación de la resolución 203. Por su intermedio se busca que el Presidente de la República decrete una alerta alimentaria preventiva.

Para lo anterior se toman en consideración la actual situación económica, el aumento en el precio de los alimentos y la escasez de suministros. En tal plano, se aspira a garantizar una “despensa básica solidaria de alimentos” a las familias más vulnerables del país.

En este contexto, se sugiere un trabajo mancomunado entre los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Salud, Desarrollo Social y Familia. Junto a ellos, adicionar a representantes del mundo privado vinculados con la producción y distribución de alimentos.

La idea es efectuar un diseño e implementación de un plan extraordinario y temporal que haga frente a la inminente crisis de producción y acceso a los alimentos por parte de la población. Según las y los autores de la resolución, dicha acción debiera contemplar, a lo menos, la adquisición, de manera directa, de productos que integran la canasta básica de alimentos. Ella se destinaría a familias que integren el Registro Social de Hogares, durante los meses de invierno y primavera.

Exclusivamente para dichos efectos, se plantea autorizar una reasignación presupuestaria de los recursos de los gobiernos regionales. Además, se llama a que el citado plan llegue a todas las uniones vecinales.

También se solicita habilitar un mecanismo que garantice a la población más vulnerable la entrega de una tarjeta o cupón de descuento para cada hogar beneficiado, con el fin de adquirir gas licuado.

Otras propuestas

De igual modo, se insta a crear un plan de fomento real y efectivo para aumentar la producción agrícola. En este marco se sugiere incentivar la economía familiar campesina, facilitar la adquisición de tecnología y fomentar la constitución de nuevas ferias libres a lo largo del país.

Por otra parte, se propone reforzar la entrega de leche y alimentos destinados para niñas, niños y adultos mayores en los consultorios. Junto a esto, instar al aumento del consumo de productos del mar, provenientes o extraídos por la pesca artesanal.

Finalmente, se plantea poner urgencia al proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Actualmente, la propuesta en la Comisión de Salud de la Cámara.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: