Connect with us

Economía

Sin necesidad de clave y con depósito electrónico: así será la entrega del 10% de tu AFP

Ley fue promulgada por el presidente y a primera hora de este lunes pasará a Contraloría para la toma de razón.

El Gerente de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, explicó durante esta jornada el proceso que se realizará para el retiro de los fondos, aprobado ayer por la Cámara de Diputados y Diputadas y que fue promulgado por el presidente Sebastián Piñera, el cual pasará a contraloría a primera hora de este lunes para la toma de razón.

Ante esto, Larraín explicó que “aun no comienza el retiro de fondos», apuntando a que «hay que esperar que la ley se promulgue en los próximos días”, algo que tras la toma de razón de la Contraloría, solo quedaría que sea publicada en el Diario Oficial.

Dado a lo rápido que está avanzando el tema y para la tranquilidad de los afiliados a las distintas AFP, es que Larraín confirmó que “estamos trabajando para que en la primera etapa sea un proceso digital. Y queremos aclarar que en este proceso los afiliados no necesitarán de la clave de acceso a internet, por lo que no es necesario que asistan presencialmente a las oficinas de sus administradoras.

Este es todo un tema, ya que hay muchas personas que han ido hasta las oficinas donde se han aglomerado muchas personas, y es en este sentido que explica que “el contexto sanitario es muy importante y por eso necesitamos la colaboración de todos para evitar aglomeraciones y filas en las sucursales de las administradoras. Reiteramos. No es necesario ir ahora«. Por eso afirma que “las AFPs comenzarán a entregar información individual a sus afiliados, respecto al monto máximo de retiro y el saldo que dejará en su cuenta previsional”, agregó el gerente.

Finalmente, y en un tema que ya ha empezado a preocupar a la ciudadanía, es que han surgido mensajes que llaman a entregar claves e información personal a los afiliados, haciéndose pasar por ejecutivos con el fin de estafar a las personas. Sobre eso, Fernando Larraín fue claro en decir que “nunca se les pedirá su clave. Esa es información personal y confidencial. Hacemos un llamado a estar atentos y evitar caer en estafas que ya están circulando”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!