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Economía

Ventas masivas a través del Cyberday: la importancia que las pymes puedan sumarse al carro de la digitalización

Ventas por sobre los 160MM de dólares, duplicando las transacciones de la edición de 2019, es lo que informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al cierre de la primera jornada del Cyberday. Bajo ese contexto, es que el Seremi de Economía Ronie Navarrete, hizo un doble llamado a los consumidores a tomar las precauciones pertinentes cuando realicen sus compras; y a la vez, incitó a las distintas pymes regionales, a readecuar sus operaciones utilizando herramientas electrónicas para hacerlas más competitivos, no solo bajo el marco de la emergencia sanitaria, sino para lo que es el comercio en el futuro.

“La CCS reportó un dato incidente, en torno a despejar las dudas del tremendo aporte de las tecnologías en torno a la promoción y apoyo en la venta, de las empresas. Este ejercicio no debe ser entendido como algo exclusivo a tiendas del retail, sino también a que los emprendedores puedan sumar estrategias digitales para la facilitar la promoción de sus productos y la venta de estos mismos”, indicó el titular de economía en la región.

La autoridad agregó, que, dentro del Ministerio de Economía, junto con otras instituciones se trabaja en programas y plataformas para que las pymes locales tengan la oportunidad exhibir sus productos para apoyarlos en el crecimiento de sus ventas. “Hemos desarrollado a través del programa Digitaliza Tu Pyme, de iniciativas que puedan diagnosticar el estado de los emprendimientos, y hemos provisto del sistema Pymes de Barrio, en donde a través de un robot digital, los clientes puedan contactar más directamente con los proveedores de los productos que necesiten. De esta manera facilitamos más aún el trabajo de las pymes y ayudamos a mantenerlas a flote, pues entendemos que son parte esencial de la recuperación económica”, explicó el secretario regional ministerial.

Consideraciones en las compras electrónicas

Navarrete reforzó el mensaje sobre cuidar los presupuestos a la hora organizar las compras, priorizando las necesidades básicas; sin embargo, explicó que quienes deseen adquirir productos, utilicen las plataformas oficiales, a la hora de realizar sus transacciones, y hacer el constante ejercicio de cotizar los precios de los productos.

En ese mismo contexto, el Director Regional de Sernac Marcelo Miranda comentó el trabajo del servicio en torno al monitoreo del evento Cyberday. “Esperamos que todas las empresas tomen todas las medidas para prestar un servicio de calidad, informando adecuadamente a los consumidores de las ofertas, cumpliendo lo prometido y que habiliten sitios que permitan sostener la mayor demanda. También esperamos que sean profesionales a la hora de los compromisos de entrega de los productos, dado que fue el mayor reclamo que tuvimos en las antiguas ediciones”, comentó Miranda.

Reclamos consumidores

Hasta el momento el Sernac ha informado de la recepción de 416 reclamos, principalmente por falta de información respecto de los precios de los despachos, ofertas que no serían tales reales y algunos problemas en las transacciones.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que todavía es un proceso en desarrollo, aunque en general se ha visualizado un comportamiento adecuado por parte de las empresas, salvo algunas excepciones.

Finalmente, y ante cualquier incumplimiento los consumidores pueden reclamar www.sernac.cl o llamando al 800 700 100

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