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Educación

Con charlas incentivan a docentes a ser agentes de cambio para impulsar en las niñas el estudio por las energías

En el marco de la mesa Energía +Mujer, la seremi de Energía junto con la seremi de Equidad de Género, Fundación Prodemu y la Empresa Fulcro Abc, realizaron charlas virtuales dirigidas a docentes de diferentes establecimientos educacionales, las cuales buscan generar agentes de cambio para incentivar en las estudiantes el interés por el área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)

La actividad encabezada por el seremi de Energía, Aldo Erazo, se realizó durante una semana con profesores y profesoras de las Escuelas ICEDUC F-96 de Antofagasta; Arturo Pérez Canto D-133 de María Elena y el Colegio Adventista de Antofagasta.

En este sentido las charlas buscan impulsar en los docentes que promuevan en sus estudiantes, a conocer, estudiar e investigar las ciencias, tecnología, e ingeniería relacionadas a las energías a fin de generar a futuro un sector energético más diverso.

En las sesiones que contaron con la participación de la seremi de la Mujer, Claudia Godoy y la Directora de Fundación Prodemu, Angie Astorga, el titular regional de energía expuso sobre el potencial energético de la región y cómo la industria energética presenta un sinnúmero de posibilidades donde las mujeres pueden desarrollarse laboralmente. De igual forma, las actividades contaron con la ponencia de Marjorie Henríquez, Jefa de Administración y Finanzas de la empresa Fulcro Abc, quien resaltó la importancia de la eliminación de los sesgos de género en el lenguaje.

Al respecto el seremi de Energía destacó que “como país estamos viviendo una transición energética, posicionando a la región de Antofagasta como epicentro de esta transformación, muestra de ello es la construcción de 24 proyectos de energías renovables que se encuentran en ejecución. Sin duda este cambio de matriz no puede ser solo tecnológico, por este motivo nos estamos movilizando para lograr una Transición Energética que considere el talento femenino, ya que, una industria energética con más mujeres, será un sector más innovador, productivo e inclusivo”

Claudia Godoy, seremi de la Mujer expresó que “hoy sabemos que la reactivación económica de nuestro país tiene rostro de mujer y que es tiempo de generar un cambio profundo en la valoración de la mano de obra femenina en el mundo laboral.  Es por eso que es clave comenzar con una visión distinta en edades tempranas y para ello nuestros agentes de cambios y mejores colaboradores, son los docentes de los establecimientos educacionales de la Región, a quienes agradecemos su presencia en esta charla de la Mesa Energía + Mujer y especialmente por su compromiso por una sociedad más igualitaria”

Por su parte la directora de Fundación Prodemu precisó que «el generar este tipo de instancias es la esencia para lograr la ansiada incorporación femenina al rubro energético, el foco debe estar en la intervención oportuna llevando a mujeres en edad escolar la invitación a conquistar espacio y en eso capacitar a los docentes, los transforma no solo en colaboradores esenciales, sino en agentes de cambio conforme dicho objetivo»

Mujeres en energía

Actualmente la industria energética tiene una participación femenina de un 23% y una de la razón de esta cifra se debe a que en Chile existe un bajo ingreso femenino a carreras relacionadas a las áreas de las STEM, así lo demuestran datos del ministerio Mujer y Equidad de Género que indican, que en el año 2018 solo una de cada cuatro matriculas en las áreas STEM y una de cada cinco en el en tecnología correspondieron a mujeres. Asimismo, datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología señala que el 20% del total de tituladas en carreras de Ciencia son mujeres y esta cifra alcanza sólo un 17% en el caso de ingeniería.

Erazo invitó a los establecimientos educacionales de la región a sumarse a estas actividades y conocer el trabajo que realiza la mesa Energía +Mujer por incentivar en las niñas a conocer esta industria y el estudio por esta área.

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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Educación

Postulantes a las universidades pueden conocer desde hoy los resultados del proceso de postulación centralizada a las instituciones adscritas al Sistema de Acceso

A partir del 1 de marzo se dará inicio al proceso de matrícula, que se realiza directamente en cada institución y que se extenderá hasta el 10 de marzo.

A partir de las 12:00 hrs. del domingo 28 se encuentran disponibles los resultados del proceso de postulación centralizada a las 1.910 carreras impartidas por las 43 universidades adscritas al sistema de acceso, a los que se puede acceder a través del sitio acceso.mineduc.cl. Al ingresar, los postulantes podrán conocer el estado de sus postulaciones a las diferentes carreras impartidas por las instituciones adscritas.

Con estos resultados, entre el 1 y el 3 de marzo los postulantes que hayan sido convocados podrán matricularse en la institución en la que fueron seleccionados. Entre el 4 y el 10 de marzo, en tanto, comenzará el segundo período de matrícula en el cual las universidades podrían realizar un nuevo llamado en aquellas carreras donde no se hayan completado todas las vacantes, haciendo correr las listas de espera y, eventualmente, abriendo un periodo de repostulación. Los detalles de esta información deben ser revisados directamente en el sitio web de cada universidad.

En forma paralela, además, se sigue desarrollando el proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

En ese sentido, es importante destacar que el proceso de admisión 2021 introduce varios cambios como el aumento en la admisión especial, o la habilitación para postular para el 10% superior de su generación de egreso independientemente de si cumple o no con el mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Esto, en el contexto de un proceso que busca ser más equitativo y flexible, que reconozca la trayectoria previa de los alumnos y su buen desempeño en la etapa escolar.

Para saber más sobre el proceso de matrícula y de qué manera se realizará en cada una de las universidades adscritas, los postulantes pueden revisar (aquí) con los formatos escogidos por cada institución. Cabe mencionar que, por el contexto de la pandemia, todas entregan la opción de hacer el proceso a distancia. En el sitio acceso.mineduc.cl, también pueden encontrar mayor información con respecto al proceso de matrícula, fechas, plazos y otros datos de utilidad.

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