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Educación

Estudiantes podrían perder hasta un 88% de los aprendizajes de un año de acuerdo a estudio del Mineduc y el Banco mundial

“Mientras no se pueda volver en algunos lugares, vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial dieron a conocer hoy los resultados del estudio realizado en conjunto “Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”.

La investigación muestra la medición de una serie de indicadores del sistema educativo, tales como el impacto en los resultados de aprendizaje, la escolaridad, los resultados de la prueba PISA, la efectividad de las medidas de mitigación, entre otros, constatando un retroceso evidente de estos. 

De esta forma, el estudio da cuenta que, a nivel nacional y en un escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses (todo el año escolar), los estudiantes de Chile podrían perder, en promedio un 88% de los aprendizajes de un año. En este escenario, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos (quintil 5), podrían perder un 64%. 

Respecto a la escolaridad, en el escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses, la escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años, es decir, presentaría un retroceso de 1,3 años. Esta pérdida es superior a la reducción de un año completo porque el cierre de las escuelas no solo impacta en la pérdida de aprendizajes durante el año, sino que también genera la pérdida de conocimientos adquiridos previamente y porque la reducción de los aprendizajes también dificultará la adquisición de conocimientos a futuro. 

El estudio también aborda la efectividad de las medidas de mitigación en contexto de pandemia por COVID-19, tomando en cuenta factores como acceso a dispositivos útiles para acceder a formación y capacidad de estudiar independientemente. En el caso de aquellos que asisten a establecimientos públicos, la educación a distancia podría mitigar sólo un 6% el efecto del cierre de escuelas, en el escenario de que no hay clases presenciales en todo el año. Para aquellos que asisten a establecimientos particulares pagados, la educación a distancia podría mitigar un 35% del efecto del cierre de escuelas. 

El estudio destaca que la sociedad nacional aún está a tiempo para mitigar las pérdidas educativas de corto y largo plazo, sobre todo para los más vulnerables. Para ello, es importante identificar las pérdidas en los niveles de aprendizaje de los alumnos una vez que el sistema educativo se reestablezca y desarrollar desde ya estrategias de reforzamiento educativo para alumnos de diferentes niveles.

“Este es un estudio duro y que nos pone un desafío no sólo como Mineduc, sino como sociedad. Todos sabemos y es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis en materia educacional, pero mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias. Y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

Por parte del Banco Mundial, João Pedro Azevedo, Economista Principal de Educación de la entidad, destacó que “el país debe hacer todo lo posible para reducir estas pérdidas en educación, tomando acciones para mitigarlas mientras los colegios están cerrados y remediarlas una vez que reabran. En este sentido, resulta esencial fortalecer la efectividad de la educación a distancia, evaluar los aprendizajes que deben recuperarse, desarrollar medidas académicas y pedagógicas para remediar las pérdidas de aprendizaje una vez que el sistema educativo se reestablezca y apoyar el bienestar socioemocional de la comunidad escolar. También es necesario fortalecer la capacidad de los colegios para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad y promover una conducta segura. Dados los altos riesgos de mayores disparidades, los estudiantes más vulnerables deben ser una alta prioridad en las estrategias de respuesta educativa COVID-19”.

Asimismo, Emanuela Di Gropello, Gerente de Educación para América Latina del Banco Mundial agregó que “esta crisis puede también ser una oportunidad para fortalecer los sistemas educativos, mediante la construcción de un sistema más resiliente y flexible a las necesidades de los alumnos. Esto lo pueden hacer integrando las innovaciones tecnológicas desarrolladas durante la crisis para responder mejor a las necesidades de los grupos más vulnerables y de estudiantes con distintos niveles de aprendizaje. También ésta puede ser la oportunidad para empujar reformas que han sido postergadas y, por cierto, reconocer el papel extremadamente importante de los padres y los maestros en el desempeño educativo de nuestros niños. América Latina debe aprovechar estas oportunidades y construir sistemas educativos mejores de los que existían”, concluyó. 

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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Educación

Postulantes a las universidades pueden conocer desde hoy los resultados del proceso de postulación centralizada a las instituciones adscritas al Sistema de Acceso

A partir del 1 de marzo se dará inicio al proceso de matrícula, que se realiza directamente en cada institución y que se extenderá hasta el 10 de marzo.

A partir de las 12:00 hrs. del domingo 28 se encuentran disponibles los resultados del proceso de postulación centralizada a las 1.910 carreras impartidas por las 43 universidades adscritas al sistema de acceso, a los que se puede acceder a través del sitio acceso.mineduc.cl. Al ingresar, los postulantes podrán conocer el estado de sus postulaciones a las diferentes carreras impartidas por las instituciones adscritas.

Con estos resultados, entre el 1 y el 3 de marzo los postulantes que hayan sido convocados podrán matricularse en la institución en la que fueron seleccionados. Entre el 4 y el 10 de marzo, en tanto, comenzará el segundo período de matrícula en el cual las universidades podrían realizar un nuevo llamado en aquellas carreras donde no se hayan completado todas las vacantes, haciendo correr las listas de espera y, eventualmente, abriendo un periodo de repostulación. Los detalles de esta información deben ser revisados directamente en el sitio web de cada universidad.

En forma paralela, además, se sigue desarrollando el proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

En ese sentido, es importante destacar que el proceso de admisión 2021 introduce varios cambios como el aumento en la admisión especial, o la habilitación para postular para el 10% superior de su generación de egreso independientemente de si cumple o no con el mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Esto, en el contexto de un proceso que busca ser más equitativo y flexible, que reconozca la trayectoria previa de los alumnos y su buen desempeño en la etapa escolar.

Para saber más sobre el proceso de matrícula y de qué manera se realizará en cada una de las universidades adscritas, los postulantes pueden revisar (aquí) con los formatos escogidos por cada institución. Cabe mencionar que, por el contexto de la pandemia, todas entregan la opción de hacer el proceso a distancia. En el sitio acceso.mineduc.cl, también pueden encontrar mayor información con respecto al proceso de matrícula, fechas, plazos y otros datos de utilidad.

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